AMÉRICA/BOLIVIA - Hacia el CAM 5: la sangre derramada por el Evangelio de los Obispos, sacerdotes, religiosas y laicos americanos

Sistema de Información del Vaticano

AMÉRICA/BOLIVIA - Hacia el CAM 5: la sangre derramada por el Evangelio de los Obispos, sacerdotes, religiosas y laicos americanos

sábado, 7 julio 2018

Roma (Agencia Fides) - Según la información recogida por la Agencia Fides, durante el período del 1 de enero de 1997 - año del Sínodo de los Obispos para América, que "consideró América como una única realidad", marcando así el transición de los Congresos Misioneros Latinoamericanos (Comla) a los Congresos Misioneros Americanos (CAM) - al 31 de diciembre de 2017, la Iglesia en América cuenta 226 miembros entre obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y laicos consagrados que han sido asesinados. De éstos, 217 han perdido la vida en América, mientras que los otros 9, provenientes de distintos países de la región, han derramado su sangre en otros continentes: siete en África, uno en Asia y uno en Europa. Sin embargo, esta cifra no es exacta, ya que se refiere sólo a los casos de los cuales se ha tenido noticia.

Estos datos no se refiere únicamente a los misionero ad gentes en un sentido estricto, sino a todos los miembros de la Iglesia (obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas, laicos consagrados, voluntarios agregados a las instituciones religiosas y catequistas), que fueron asesinados a menudo en modo violento, en contextos particulares de pobreza material y espirituales; o a aquellos que, aún conscientes del riesgo que corrían han sacrificado sus vidas, para no abandonar a las persones que le fueron encomendadas.

Es particularmente relevante el hecho de que 2017, por octavo año consecutivo y en comparación con los demás continentes, el mayor número de operadores pastorales asesinados se registró en América. A continuación una síntesis sobre la situación en América, en los últimos ocho años. Para conocer los pormenores se puede consultar los expedientes anuales publicados por la Agencia Fides.

En el 2010, América se bañó con la sangre de 17 agentes de pastoral (12 sacerdotes, 1 religioso, 1 seminarista y 3 laicos): 4 sacerdotes, 1 seminarista y 1 laico en Brasil, 3 sacerdotes y 1 religioso en Colombia, 2 sacerdotes en México, 1 sacerdote y 1 laico en Perú, 1 sacerdote en Venezuela y 1 en Ecuador, 1 laico en Haití. En el 2011 en América 15 agentes pastorales fueron asesinados (13 sacerdotes y 2 laicos): 6 sacerdotes y 1 laico en Colombia, 4 sacerdotes y 1 laica en México, 1 sacerdote en Brasil, en Paraguay y en Nicaragua.
En 2012 fueron asesinados seis sacerdotes: 2 en Brasil; 2 en México; 1 en Colombia; 1 en Guatemala.
En 2013, 15 sacerdotes fueron asesinados: 7 en Colombia; 4 en México; 1 en Brasil; 1 en Venezuela; 1 en Panamá y 1 ad en Haití.
En 2014, las víctimas fueron 14 (12 sacerdotes, 1 religioso y un seminarista): 4 sacerdotes y un seminarista en México, 2 sacerdotes y un religioso en Venezuela, 2 sacerdotes en los Estados Unidos, 1 sacerdote en Canadá, Colombia, 1 en Nicaragua y 1 en Perú.

En 2015 murieron violentamente 8 agentes de pastoral (7 sacerdotes y 1 religiosa): 2 sacerdotes en México, 2 sacerdotes en Colombia, 1 sacerdote y un religioso en Brasil, 1 sacerdotes en Venezuela y 1sacerdote en Argentina.

En el año 2016 en América 12 agentes de pastoral fueron asesinados (9 sacerdotes y 3 religiosos): 3 sacerdotes en Brasil, 1 sacerdote y 2 religiosas en los Estados Unidos, 3 sacerdotes en México, 1 religioso en Haití, 1 sacerdote en Venezuela y 1 sacerdote en Colombia.

En 2017 fueron asesinados 11 agentes de pastoral (8 sacerdotes, 1 religioso, 2 laicos): 4 sacerdotes en México, 1 voluntaria laica en Bolivia, una religioso en Venezuela, 2 sacerdotes en Colombia, 1sacerdote en Brasil, 1 sacerdote en Haití y 1 laico en Argentina. (SL) (Agencia Fides 07/07/2017)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets