Testimonios

[Testimonios][bleft]

Catecismo

[Catequesis][bleft]

CERS

[CERS][twocolumns]

MFC

[Movimiento Familiar Cristiano][bsummary]

AMÉRICA/BOLIVIA - El Presidente de las Pontificias Obras Misioneras encuentra a los obispos presentes en la CAM 5

Sistema de Información del Vaticano

AMÉRICA/BOLIVIA - El Presidente de las Pontificias Obras Misioneras encuentra a los obispos presentes en la CAM 5

El Presidente de las Pontificias Obras Misioneras

Twitter

El Presidente de las Pontificias Obras Misioneras encuentra a los obispos presentes en la CAM 5

Santa Cruz de la Sierra (Agencia Fides) – En la tarde del miércoles 11 de julio, Mons. arzobispo. Giovanni Pietro Dal Toso, Secretario adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Presidente de las Pontificias Obras Misioneras (POM), se reunió con los obispos presentes en el quinto Congreso Americano Misionero (CAM 5) para presentar los trabajos llevados adelantes por la POM, así como algunos aspectos legales relacionados con la pastoral de las iglesias locales. "He estado pensando sobre este encuentro debido a una experiencia personal –dijo el arzobispo-. Hace unos meses fui nombrado Presidente de las Pontificias Obras Misioneras, pero, a pesar de haber trabajado durante más de 20 años en la Curia, no sabía el alcance y la efectividad de sus actividades". El mismo Papa ha calificado el trabajo de los POM como "poco conocido pero importante"

El Presidente de las OMP, por tanto, se ha centrado en la historia y motivaciones que constituyen la base de las cuatro Pontificias Obras Misioneras, en su estructura y en su importancia para la animación misionera de la pastoral en las iglesias locales. "El ámbito misionero es un área privilegiada para la manifestación de la relación de mutuo enriquecimiento entre la Iglesia universal y la iglesia local dijo Mons. D-. Si bien es cierto que la Iglesia universal se encuentra concretamente en la iglesia local, también es cierto que la iglesia local no puede existir sin la Iglesia universal. Entre las dos hay esa relación que impide que la iglesia local se cierre y se convierta en una iglesia nacional y quede a la merced de los poderosos de turno, como lamentablemente lo enseña la historia. Más se abre la iglesia local a la misiones, más descubre que es una iglesia universal, abierta a las necesidades de todas las personas. En esta amplia visión se comprende coma la actividad de las Pontificias Obras Misioneras puedan ayudar a la vida pastoral di una iglesia local”.

El Arzobispo se ha centrado en algunas tareas principales de las POM en los distintos países: mantener vivo el espíritu misionero a través de la animación y la sensibilización; promover y apoyar la oración por las misiones; proporcionar oportunidades de formación a sacerdotes, a religiosos y a laicos; encargarse de la colecta para las misiones, especialmente para la Jornada Mundial Misionera de octubre, completamente destinada, según las intenciones del Papa, a alimentar el Fondo universal de solidaridad, administrado por los secretariados internacionales de las POM. En este sentido, Mons. Dal Toso agregó: "Un valor importante es que las diócesis de los países más pobres también contribuyan con este fondo”.
Creo que éste es el único ejemplo institucionalmente constituido en la Iglesia católica en la que todos ofrecen y se le da a los más necesitados. Dado nuestro deber de transparencia, es importante que los obispos sepan que a través Pontificias Obras Misioneras se financia la construcción de iglesias, la construcción y mantenimiento de seminarios y colegios religiosos, la formación de catequistas y, en general, la formación de los laicos bautizados. Además se imprimen los libros litúrgicos y los catecismos; todo aquello que se necesita para la vida de una diócesis en los territorios de la misión. Me gustaría subrayar que es un gran servicio, que distribuye ayuda equitativamente en todas las circunscripciones de los territorios de misiones y garantiza un mínimo para la supervivencia de todas las misiones". Finalmente, el Presidente de las OMP puso de relieve que en los últimos tiempos, "gracias a Dios crece el número de los fieles y de las diócesis en territorios de las misiones y, por lo tanto, aumenta el esfuerzo financiero que se requiere de nosotros." (SL) (Agencia Fides 12/07/2018)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.:

Señor de la Misericordia