ASIA/MALASIA - Los malasios votan por el cambio con la esperanza de impulsar el bienestar

Sistema de Información del Vaticano

Kuala Lumpur (Agencia Fides) - Por primera vez en su historia, el pueblo de Malasia ha votado por el cambio en la 14ª vuelta de las elecciones generales del 9 de mayo. Al día siguiente, a sus 92 años de edad, el primer ministro Mahathir Mohamad juró su cargo como nuevo presidente. Líder de la coalición “Pakatan Harapan” (Alianza de la Esperanza), Mahathir es el jefe de estado más anciano del mundo. Desbancó a la plataforma política Barisan Nasional (Frente Nacional), que ha gobernado la nación del sudeste asiático durante seis décadas. De acuerdo con los resultados oficiales, la oposición obtuvo 121 escaños, uno más de lo requerido para la mayoría simple, mientras que el Frente obtuvo 79 en un parlamento de 222 miembros. Mahathir también recibió el apoyo de otros partidos que garantizan 135 miembros del parlamento a su gobierno.

La coalición liderada por Mahathir, que incluye a cuatro partidos, consiguió derrotar al saliente primer ministro Najib Razak, que estuvo involucrado en un gran escándalo de corrupción y que gobernó durante casi una década. El Departamento de Justicia de Estados Unidos asegura que en el fondo del “Malaysia Development Bank” unos 4.5 mil millones de dólares estadounidenses fueron objeto de apropiación indebida por socios del ex primer ministro Najib Razak entre 2009 y 2014, incluyendo 700 millones dólares que fueron depositados en la cuenta bancaria de Najib. Mahathir también prometió derogar un impuesto a los bienes y servicios introducido por Najib, una medida que se desveló muy impopular.

El voto es importante porque, como señala Khoo Ying Hoi, profesor de Estudios Internacionales y Estratégicos de la Universidad de Malasia, “demostró que hemos ido más allá de la política racial”, ya que hasta ahora la mayoría musulmana malaya había votado en bloque por el Frente Nacional.

James Sitamin, laico católico de la archidiócesis de Kuala Lumpur, explica a la Agencia Fides que los resultados de las elecciones crearon “una sensación de euforia entre la gente, decepcionada por el gobierno anterior”. El nuevo gobierno “tiene la tarea de fortalecer la economía y la seguridad social, centrándose en la educación, el empleo y la salud, especialmente para la clase media”, subraya Sitamin. En la fase pre electoral, los líderes cristianos de las distintas confesiones presentes en Malasia difundieron mensajes sobre “votación responsable” y sobre la protección de la libertad religiosa para todos.

Malasia es una federación de 13 estados y tres territorios federales, con 31 millones de habitantes. En una sociedad multiétnica y multirreligiosa, donde los cristianos están presentes en todos los grupos étnicos. Con el 60% de la población musulmana, el 40% restante se divide entre budistas, hindúes y cristianos. Estos últimos son una minoría de alrededor del 9%, la mitad de ellos católicos. (SD) (Agencia Fides, 11/5/2018)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets