AMÉRICA/BRASIL - La visita de los misioneros a las comunidades de la Amazonía: “tiempo de fiesta y alegría”

Sistema de Información del Vaticano

AMÉRICA/BRASIL - La visita de los misioneros a las comunidades de la Amazonía: “tiempo de fiesta y alegría”

miércoles, 9 mayo 2018

foto Luis Miguel Modino

P. Luis Miguel bautizando en una de las ‘itinerancias’ en el Río Negro

São Gabriel da Cachoeira (Agencia Fides) – “En muchas comunidades de la Amazonía la presencia sacerdotal se reduce a una o dos veces por año, lo que hace que la llegada de los misioneros se convierta no sólo en momento sacramental, sino también en un día de fiesta, en presencia eclesial que comparte lo que es cotidiano para la gente”. Así lo comenta a la Agencia Fides el padre Luis Miguel Modino, misionero Fidei Donum español que trabaja acompañando la vida de los las comunidades del Alto Río Negro, que forman parte de la diócesis de São Gabriel da Cachoeira, en la región fronteriza entre Brasil, Colombia y Venezuela.
“Las llamadas 'itinerancias' actualizan el modo de vida de la Iglesia primitiva en la que los apóstoles y sus enviados llevaban la alegría del Evangelio a todos los rincones”, continúa explicando el padre Luis Miguel que añade “son comunidades que viven su fe desde un sentimiento que brota de su propia experiencia vital y que enseña a descubrir un modo de relacionarse con Dios que no se ciñe a parámetros racionales”.
Así lo experimentan los misioneros que visitan estas comunidades durante las itinerancias, sobre todo cuando llegan por primera vez. Eurides Alves de Oliveira religiosa de la Congregación del Inmaculado Corazón de María, quién ha acompañado al p. Modino en una de sus últimas itinerancias a lo largo del Rio Negro reconoce a la Agencia Fides que visitar las comunidades es “una experiencia singular de convivencia”. La religiosa comenta que ha quedado “encantada con la simplicidad y la capacidad de acogida y de compartir de gente, que a pesar de lo poco que tiene, vive la experiencia de la gratuidad”.
En las comunidades indígenas del Alto Río Negro, afirma la religiosa, “se descubre una fe pura, original”, y se confirma, “que el Reino de Dios es de los pequeños y se hace realidad en los pequeños gestos, como es rezar, oír, observar, celebrar juntos”.
Un elemento que la religiosa pone de manifiesto es “la presencia de muchos niños y que todos estén en la escuela”, pero al mismo tiempo, expresa su preocupación a la Agencia Fides “por lo que pueda ser de esta generación”. No se puede olvidar que se trata de lugares donde “existen dinámicas de vida diferentes, que se expresan en el propio modo de medir y entender el tiempo o en el hecho de que los ríos sean el único modo de desplazarse”.
La religiosa, tras conocer esas comunidades, explica a Fides que es “ahí donde la Iglesia tiene que estar, allí donde la gente vive”. En ese sentido, existe un “desafío cultural para la evangelización, nacido de una visión del mundo muy diferente, que se concreta en la necesidad de evangelizar a partir de la cultura del propio pueblo”. Por último, en una realidad donde la presencia sacerdotal es tan efímera, la hermana destaca “la dedicación de los líderes y catequistas para que la comunidad permanezca viva”. (LMM/LG) (Agencia Fides 9/05/2017)

foto Luis Miguel Modino

foto

foto Luis Miguel Modino


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets