AMÉRICA/BOLIVIA - “Recuperar la alegría del Evangelio, reavivar el profetismo y ser agentes de comunión y reconciliación” hacia el CAM V

Sistema de Información del Vaticano

AMÉRICA/BOLIVIA - “Recuperar la alegría del Evangelio, reavivar el profetismo y ser agentes de comunión y reconciliación” hacia el CAM V

viernes, 11 mayo 2018

@VicariatoApostolicodePando

La Cruz Misionera recorriendo las comunidades de Bolivia

Santa Cruz de la Sierra (Agencia Fides)  - Dentro de dos meses, del 10 al 14 de julio de 2018 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se realizará el Quinto Congreso Americano Misionero (CAM V). Este evento eclesial es parte de una rica historia, que desde América Latina, ha iluminado el caminar misionero de toda la Iglesia. Además será el décimo congreso de una larga serie que inició en el año 1977 en México y que se realiza cada 4 años en países diferentes (véase Fides 14/2/2018).
Bajo el lema “América en Misión, el Evangelio es Alegría”, el congreso de este año tratará el tema “La alegría del Evangelio, corazón de la misión profética, fuente de reconciliación y comunión”. Y su objetivo general será el de “Fortalecer la identidad y el compromiso misionero Ad Gentes de la Iglesia en América, para anunciar la alegría del Evangelio a todos los pueblos, con particular atención a las periferias del mundo de hoy y al servicio de una sociedad más justa, solidaria y fraterna”.
Los ejes temáticos entorno a los que girará el CAM V de este año son cuatro; Evangelio: porque lo que anuncia el misionero nace de ese primer contacto con el Evangelio y vuelve a él como fuente que dinamiza su vida cotidiana. Alegría: fruto de la experiencia de encuentro personal con Cristo. Comunión y Reconciliación: ya que el fin principal de la evangelización y de la acción misionera de la Iglesia es lograr la comunión del hombre con Dios, y de los hombres entre ellos. Y Misión y Profetismo: mandato confiado por Jesús a los Apóstoles de ser sus «testigos».
“Para quienes trabajamos en la formación misionera, estos temas nos hablan de una profunda espiritualidad e invitan a impulsar procesos de transformación misionera en nuestras Iglesias locales” se lee en una nota del padre Alejandro Marina, director del Centro Misionero Maryknoll en América Latina, sobre el congreso recibida en la Agencia Fides.
“Muchas son las realidades de nuestros tiempos: crisis ecológica, violencia familiar, feminicidios, corrupción, drogas, guerras, trata de personas - continua el misionero de Maryknoll -. Necesitamos salir a las periferias geográficas y existenciales de esas realidades para llevar la Buena Nueva”. Por que como dice el documento de Aparecida: “La Iglesia necesita una fuerte conmoción que le impida instalarse en la comodidad, el estancamiento y en la tibieza, al margen del sufrimiento de los pobres del continente”. “¿Cómo reavivar en nosotros la dimensión profética de nuestra fe que recibimos como misión en el Bautismo? ¿De qué manera cada cristiano es agente de comunión y reconciliación en un mundo fragmentado y roto?” se pregunta el p. Alejandro recordando las palabras del papa Francisco en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium «Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo…». “Esta es la invitación que hace el próximo CAM V. Recuperar la alegría del Evangelio, reavivar nuestro profetismo y ser agentes de comunión y reconciliación en el mundo actual” concluye. (LG) (Agencia Fides 11/05/2018)

El cartel del V Congreso Americano Misionario


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets