ÁFRICA/BURUNDI - Urnas abiertas para el referéndum constitucional que permitirá gobernar al Presidente Nkurunziza hasta 2034

Sistema de Información del Vaticano

ÁFRICA/BURUNDI - Urnas abiertas para el referéndum constitucional que permitirá gobernar al Presidente Nkurunziza hasta 2034

Bujumbura (Agencia Fides) - 4.8 millones de electores están llamados a las urnas hoy en Burundi para votar en el referéndum sobre la controvertida enmienda constitucional destinada a permitir que el presidente Pierre Nkurunziza pueda permanecer en el poder durante 15 años, hasta 2034. El referéndum fue boicoteado por grupos opositores y de la sociedad civil, pero el presidente Nkurunziza ha firmado un decreto que penaliza las campañas para boicotear el voto.

La campaña del referéndum se desarrolló en un clima de intimidación, según aseguran los obispos de Burundi en su carta pastoral publicada a principios de mayo, en la que se condenan “las acciones de algunos burundeses que utilizan la violencia y el abuso de poder para oprimir la libertad de expresión y opinión de sus oponentes políticos”.

“La mayor parte de los burundeses viven en el miedo, incluso sin decir lo que piensan, por temor a represalias”, denuncian los obispos para los que la propuesta de un referéndum sobre la reforma constitucional va en contra de la propia Constitución . “De hecho es más que discutible si se han tenido en cuenta las disposiciones del artículo 299 de la Constitución que actualmente nos rige. Este artículo establece que no se puede aplicar ningún procedimiento de revisión si socava la unidad nacional, la cohesión del pueblo de Burundi o la reconciliación. Como podemos ver, en lugar de unir Burundi, el proyecto de reforma de la Constitución parece haber exacerbado las diferencias”, escriben los obispos.

En 2015 Nkurunziza ya obtuvo un tercer mandato a expensas de la antigua Carta Constitucional y los Acuerdos de Paz de Arusha, lo que provocó una crisis política muy grave que obligó a 400.000 burundeses a refugiarse en países vecinos. “Con la nueva Constitución Nkurunziza podrá volver a presentarse a las elecciones para obtener dos mandatos de 7 años cada uno con el fin de permanecer en el poder durante otros 14 años, hasta 2034”, indicaron a la Agencia Fides fuentes de la Iglesia en Burundi.

“Muchos burundeses han sido forzados a registrarse en el censo electoral para el referéndum. La oposición no puede hacer campaña para invitar a la población a votar “no” en el referéndum. Bajo estas condiciones, es casi seguro que la reforma constitucional será aprobada. Además, las elecciones presidenciales de 2020 corren el riesgo de ser una farsa”, concluyen estas fuentes.
El presidente Nkurunziza ya está preparando las elecciones de 2020 con una ordenanza de diciembre de 2017 que obliga a los ciudadanos de Burundi a contribuir a su financiación.
(L.M.) (Agencia Fides 17/5/2018)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets