ASIA/INDIA - Violación de una niña musulmana: “Las mujeres indias protagonistas en la lucha por la justicia”

Sistema de Información del Vaticano

ASIA/INDIA - Violación de una niña musulmana: “Las mujeres indias protagonistas en la lucha por la justicia”

Nueva Delhi (Agencia Fides) - “Lo que le sucedió a Asifa Bano es un acto inhumano. El caso muestra el espinoso tema de la violencia contra mujeres y niñas en la India, y también las tensiones religiosas entre hindúes y musulmanes”: así lo afirma en una nota enviada a la Agencia Fides el Obispo protestante Joseph D'Souza, Primado de la Iglesia del Buen Pastor en la India. El caso de la niña musulmana Asifa Bano ha conmocionado a la nación y está desencadenando tensiones religiosas y políticas. El cuerpo de la niña fue encontrado el 17 de enero de 2018 en un bosque cerca de Kathua, en el Kashmir indio.
Según los investigadores, la niña fue violada y luego estrangulada. Asifa es una de las muchas víctimas que recuerda el problema de la violación en la India, un país donde todos los días son violadas más de100 mujeres y niñas. La niña pertenecía a la tribu de los Bakarwals, poblaciones musulmanas nómadas del norte de la India. Los ocho hombres arrestados en los últimos días, que han sido descubiertos gracias a las pruebas de ADN y a los testigos oculares, como los perpetradores del crimen, son todos hindúes. Hoy los grupos nacionalistas hindúes están tratando de evitar el juicio para los acusados. Figuras prominentes del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) están presionando para que el caso sea manejado por la Oficina Central de Investigación, controlada por el gobierno, que esta en manos del mismo BJP.
“Es hora de que la India reconozca la existencia del problema de la violencia contra las mujeres”, dice mons. D'Souza. “El fundamentalismo religioso a menudo termina atacando a las mujeres. La India se está polarizando y dando espacio a todo tipo de fundamentalismo religioso, y las mujeres son las víctimas más vulnerables”, señala.
El obispo invita a las mujeres indias a desarrollar su propia versión de la campaña #MeToo ha puesto de manifiesto la cuestión de los abusos sexuales contra mujeres en los Estados Unidos. “Las mujeres indias. Deben hacerse protagonistas de esta lucha por la civilización y por los derechos en la sociedad india”, afirma. En las iglesias cristianas, señala que también “se debe promover la igualdad de género: las iglesias cristianas en la India deben hacer todo lo posible para apoyar a las mujeres en su campaña por la justicia, la igualdad, la equidad y la igualdad de oportunidades”. (PN) (Agencia Fides 19/4/2018)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets