¿Un decálogo de capillas en una laguna del Vaticano?

Sistema de Información del Vaticano

(ZENIT – 20 marzo 2018).- El Vaticano recibirá 10 nuevas capillas, una exposición que unirá a la Iglesia, la arquitectura y el mundo. Es parte de la 16ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia: Capillas del Vaticano. La exhibición se realizará del 26 de mayo al 25 de noviembre de 2018.

“La Santa Sede, que representa a la Iglesia Católica en su universalidad, entra en el espacio de la Bienal de Arquitectura de Venecia. Y lo hace desembarcando en una fascinante isla de la Laguna, la de San Giorgio, y penetrando el oasis de un bosque no a través de representaciones gráficas o modelos sino con una secuencia verdadera y propia de capillas”, dijo el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y comisario del Pabellón de la Santa Sede, en una conferencia de prensa del 20 de marzo de 2018.

El Cardenal ha indicado que “En el culto cristiano son verdaderos templos, aunque en menor medida que las catedrales, basílicas e iglesias. En ellas se insertan dos componentes fundamentales de la liturgia, el ambón (o púlpito) y el altar, es decir, las expresiones de la sagrada Palabra proclamada y de la Cena Eucarística celebrada por la asamblea de creyentes”.

El Cardenal explicó que el número de capillas expresa una especie de “decálogo de presencias”. Visitar las capillas será una peregrinación tanto religiosa como secular.

“El proyecto se basa en un modelo preciso, la ‘capilla del bosque’ construida en 1920 por el famoso arquitecto Gunnar Asplund en el cementerio de Estocolmo”, explicó el profesor Francesco Dal Co, conservador del Pabellón de la Santa Sede.

“Para ayudar a los visitantes a entender el razonamiento detrás de esta elección, se creará un espacio de exhibición como el primer episodio encontrado en la entrada del Pabellón de la Santa Sede, mostrando los dibujos y el modelo de la capilla de Asplund”.

El tema de la capilla como lugar de orientación, encuentro, mediación y saludo, como dijo Asplund, fue sugerido a diez arquitectos que fueron invitados a diseñar y construir diez capillas en una zona boscosa en un extremo de la isla veneciana de San Giorgio Maggiore.

Por lo tanto, este será un pabellón compuesto, distribuido, visitado en etapas a lo largo de un itinerario que también es una peregrinación espiritual.

Las capillas creadas por los arquitectos, gracias al apoyo indispensable de importantes contratistas y contribuyentes, se organizarán en “un entorno natural absolutamente abstracto, marcado únicamente por su presencia en la laguna, su apertura al agua”, explica Dal Co. enfatizando el carácter único y original de la iniciativa que ha otorgado a los arquitectos libertad total para diseñar “sin ninguna referencia a los cánones comúnmente reconocidos”.

Dentro de las capillas, el fulcro compartido y la característica identificadora y unificadora están representados por la presencia del altar y el atril. La elección de los arquitectos invitados se basó en la decisión de enfocarse en diseñadores capaces de aplicar diferentes lenguajes expresivos, todos ellos personajes fuertes desde el punto de vista de la experimentación constructiva, pertenecientes a diferentes generaciones y provenientes de Europa, Australia, Japón, Estados Unidos y el Sur. América, para reflejar la naturaleza universal, de hecho “católica” de la Iglesia.

Los arquitectos que han diseñado las diez capillas y el espacio de exposición de las capillas del Vaticano son: Andrew Berman (EE. UU.), Francesco Cellini (Italia), Javier Corvalàn (Paraguay), Eva Prats y Ricardo Flores (España), Norman Foster (Reino Unido), Terunobu Fujimori (Japón), Sean Godsell (Australia), Carla Juaçaba (Brasil), Smiljan Radic (Chile), Eduardo Souto de Moura (Portugal), mientras que Francesco Magnani y Traudy Pelzel son los diseñadores del pabellón que contendrá la exposición de los dibujos de Gunnar Asplund para el “Skogskapellet”, la “Capilla de Woodland” en Estocolmo.

Jim Fair

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets