Testimonios

[Testimonios][bleft]

Catecismo

[Catequesis][bleft]

CERS

[CERS][twocolumns]

MFC

[Movimiento Familiar Cristiano][bsummary]

ÁFRICA/SUDÁFRICA - Los obispos: "La dimisión de Zuma debió haber sido presentada hace tiempo"

Sistema de Información del Vaticano

Johannesburgo (Agencia Fides) – “La dimisión del presidente Jacob Zuma debió haber sido presentada hace tiempo”, han afirmado los los Obispos de la Conferencia Episcopal de África Austral (SACBC), en una declaración enviada a la Agencia Fides, donde mencionan estar de acuerdo con la renuncia del Presidente sudafricano.
Zuma presentó su dimisión luego de perder el apoyo de la mayoría de su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC), el 13 de febrero. Ante la perspectiva de un voto de desconfianza de la Asamblea Nacional, que se habría realizado el 15 de febrero, Zuma anunció su renuncia el día 14.
Su presidencia ha estado marcada por serios escándalos de corrupción que además de decepcionar a la población ha agravado la crisis económica en el país. “El hecho de que Zuma haya permanecido como presidente del Estado, a pesar de que existían evidencias, desde hace mucho tiempo, de su falta de idoneidad para gobernar, ha dañado fuertemente la reputación internacional de nuestro país, de su economía, y en particular la situación de los ciudadanos más pobres y vulnerables”, han enfatizado los obispos.
Zuma es acusado de corrupción personal y una vida licenciosa hasta el punto que "es percibido por todos que la presidencia de Zuma ha degradado el estándar de moralidad y de honor de la vida pública, y ha fomentado la corrupción y el incumplimiento de las obligaciones en todos los niveles del gobierno”.
La Asamblea Nacional ha elegido este 15 de febrero como Jefe de Estado, a Cyril Ramaphosa, líder del ANC.
Los obispos esperan que los líderes del ANC logren un cambio completo en relación al pasado y hacen un llamamiento a los líderes del partido para que "se comprometan a realizar un análisis exhaustivo de sus normas internas y mecanismos de responsabilidad”.
Un análisis de la Oficina Parlamentaria del SACBC hace notar que Zuma fue puesto en el poder por un consorcio interno en la ANC que quería un “líder débil, maleable y flexible, en lugar de Thabo Mbeki, supuestamente más distante y autoritario”. “La Coalición de Cosatu, el Partido Comunista y la Liga Juvenil ANC, con el apoyo de varios periodistas y especialistas sabían exactamente a quién estaban promocionando. El reconocido record de corrupción, deshonestidad, amiguismo, autopromoción de Zuma no les preocupó en lo absoluto, ya que hay que nos han ensillado, iniciando así la década desastrosa que ha manchado nuestra reputación y ha generado el retraso económico, institucional y político. Todavía no se han disculpado con la nación todos los responsables de la creación de 'Zumanami'”.
Sin embargo, honra a Zuma que haya dicho - subraya el análisis-, que se ha retirado diciendo “ninguna vida debe perder por causa de mi nombre". Un hecho que acredita la democracia sudafricana en comparación con otras situaciones como las de la República Democrática del Congo, Uganda o Venezuela. (L.M.) (Agencia Fides 16/2/2018)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.:

Señor de la Misericordia