Testimonios

[Testimonios][bleft]

Catecismo

[Catequesis][bleft]

CERS

[CERS][twocolumns]

MFC

[Movimiento Familiar Cristiano][bsummary]

ÁFRICA/EGIPTO - El Patriarca copto y el Patriarca maronita en la Conferencia de Al Azhar sobre Jerusalén

Sistema de Información del Vaticano

El Cairo (Agencia Fides) - El Patriarca copto ortodoxo Tawadros II, el Patriarca maronita Bechara Boutros Rai y el Catholicos armenio apostólico Aram I son los representantes más relevantes de las iglesias de Oriente que han participado en la Conferencia internacional sobre Jerusalén en curso en el Cairo por iniciativa de la Universidad de Al Azhar, mayor centro teológico-académico del islam sunita: “La identidad árabe de la Ciudad Santa (al Quds, Jerusalén) y su mensaje”.
En su discurso, el patriarca Tawadros ha insistido en la conexión que inevitablemente vincula las perspectivas de paz en Oriente Medio con el respeto a los derechos nacionales del pueblo palestino: “La verdadera paz” ha dicho, entre otras cosas el Primado de la Iglesia copta ortodoxa “no se volverá realidad hasta que no se detenga la violencia, las amenazas y las promesas que no tienen en cuenta los sentimientos de musulmanes y cristianos en el mundo y en nuestra región”. El Patriarca maronita Rai, en su discurso, ha recordado la posición de la Santa Sede, que sin intervenir directamente en las disputas sobre la soberanía territorial de Jerusalén, ha reafirmado en repetidas ocasiones el derecho del pueblo palestino a tener un Estado, siguiendo las resoluciones de la ONU que rechazan la anexión israelí de toda la Ciudad Santa.
Los participantes en la Conferencia de Al Azhar en Jerusalén provienen de 86 países diferentes. El número de congresistas y relatores, tanto cristianos como musulmanes procedentes del Líbano es muy nutrido, entre otros, el ex Primer Ministro Fouad Siniora, el ex Ministro de Cultura Taqrek Mitri, el Secretario General del Comité para el Diálogo entre musulmanes y cristianos, Mohammad Sammak y el ex jefe de estado libanés Amin Gemayel. El Presidente palestino Mahmud Abbas también ha participado en la Conferencia.
Tras ser anunciada el pasado mes de julio, después de las tensiones y la violencia que estallaron en las semanas anteriores entorno a la Explanada de las Mezquitas y los Santos Lugares Musulmanes (véase Fides 27/7/2017), la Conferencia debería haberse celebrado en septiembre. Después del aplazamiento, la decisión de la Administración de los Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel ha vuelto a poner a la Ciudad Santa al centro de las tensiones locales e internacionales, contribuyendo a aumentar el interés en torno a la Conferencia promovida por Al Azhar.
En la conferencia han participado el arzobispo Bruno Musarò, nuncio apostólico en Egipto, y el secretario personal del Papa, monseñor Yoannis Lahzi Gaid, que ne la mañana del miércoles 17 de enero ha leído durante los trabajos, el texto en árabe de un mensaje enviado por el Papa Francisco. En su mensaje, el Papa reitera que la Santa Sede “no cesará de pedir urgentemente una reanudación del diálogo entre israelíes y palestinos para una solución negociada, dirigida a la coexistencia pacífica de dos estados dentro de las fronteras mutuamente acordadas y reconocidas internacionalmente, en el pleno respeto de la naturaleza peculiar de Jerusalén, cuyo significado va más allá de cualquier consideración sobre cuestiones territoriales”. (GV) (Agencia Fides 18/1/2018).


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.:

Señor de la Misericordia