Australia: la Santa Sede reafirma su compromiso con las víctimas de abuso

Sistema de Información del Vaticano

(ZENIT –15 Dic. 2017).- Tras el informe de la Comisión Real de Investigación sobre Respuestas Institucionales al Crimen de Pedofilia, publicado en Australia el 15 de diciembre de 2017, la Santa Sede reafirma su compromiso con las víctimas.

“El informe final de la Comisión Real de Respuestas Institucionales al Abuso del Sexo Infantil en Australia –dice una declaración en Roma al final del día– es el resultado de los extensos esfuerzos de la Comisión en los últimos años y merece ser estudiado seriamente”.

“La Santa Sede se mantiene cerca de la Iglesia Católica en Australia – fieles laicos, religiosos y clérigos – mientras escucha y acompaña a las víctimas y sobrevivientes, esforzándose por llevar sanidad y justicia”, señala la Oficina de Prensa del Vaticano.

La declaración recuerda que “en su reunión reciente con la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, el Papa Francisco afirmó que la Iglesia está llamada a ser un lugar de compasión, especialmente para aquellos que han sufrido, y reafirmó que la Iglesia se compromete a garantizar entornos seguros que garanticen la protección de todos los niños y adultos vulnerables”.

Radio Vaticano se hizo eco del informe de la comisión creada en 2012, según la cual Australia ha “fallado seriamente en sus deberes” hacia sus niños: en las últimas décadas, decenas de miles de niños han sido víctimas de agresiones sexuales.

Participan más de 4.000 instituciones, funcionarios de educación pública, miembros de los Testigos de Jehová, la Iglesia Anglicana y la Iglesia Católica.

Según las cifras publicadas en febrero, el 7% del clero australiano ha sido acusado, y hasta el 15% en algunas diócesis. Se han registrado 4000 casos de abuso por parte de sacerdotes y religiosos y religiosas. Entre las 400 recomendaciones de la Comisión: el levantamiento del secreto de la confesión en caso de pedofilia y el celibato voluntario y no obligatorio para los sacerdotes.

La radio del Vaticano informa sobre la disculpa pública de la Iglesia australiana, a través de la voz del Obispo Denis Hart, presidente de la Conferencia Episcopal del país, por este “pasado vergonzoso”. El arzobispo de Melbourne se ha opuesto a la traición del secreto de la confesión, asegurando que rechazará la absolución de los pedófilos que no se denuncien ante las autoridades, lo que les incitará a hacer. El sacerdote dijo: es “una decisión que pertenece a Roma”.

©  Traducción de ZENIT, Rosa Die Alcolea

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets