Testimonios

[Testimonios][bleft]

Catecismo

[Catequesis][bleft]

CERS

[CERS][twocolumns]

MFC

[Movimiento Familiar Cristiano][bsummary]

AMÉRICA/BOLIVIA -  Una teóloga indígena: “Ecologizar nuestros corazones según la Laudato Sí”

Sistema de Información del Vaticano

Diocesi Udine

Indígenas en Cochabamba, Bolivia

Cochabamba (Agencia Fides) -“La profunda espiritualidad indígena en su relación armoniosa con toda la creación ve en el cuidado de la casa común una responsabilidad para con las siguientes generaciones.El vínculo de relación entre los pueblos indígenas y la Madre tierra se traduce en un cuidado recíproco: el ser humano de la casa común y la casa común del ser humano”: así lo explica en una conversación con al Agencia Fides Tania Avila Meneses, una mujer laica indígena descendiente quechua, teóloga y misionóloga boliviana, coordinadora de la red Amerindia Cochabamba, red de católicos de las Américas, con espíritu ecuménico y abierta al diálogo y a la cooperación interreligiosa que tiene como prioridad, la opción preferencial por los pobres y excluidos.
“Nuestra sociedad – continua explicando Tania Avila - está marcada por el egoísmo de buscar solo el bienestar actual y ve en la casa común un objeto a usarse sin límites” recordando la necesidad de profundizar en la Encíclica “Laudato Si” para superar esta mentalidad. “Hacer vida la Laudato Si, el cuidado de la casa común, es una responsabilidad urgente pues el daño causado es tan grande que si no tomamos acciones hoy mismo, nuestras vidas corren grave riesgo”. “Necesitamos de una conversión mental personal que pasa por la necesidad en primer lugar de 'Ecologizar nuestros corazones'”, afirma.
Según la coordinadora de Amerindia Cochabamba uno de los puntos fundamentales en los que habría que trabajar a nivel pastoral en lo que se refiere a ecoteología integral es “aprender a escuchar y reconocer la voz, los saberes, las espiritualidades de los pueblos indígenas con una actitud de humildad y apertura hacia otros modos de conocimiento, que son tan validos como el occidental”. Tania Avila, quien ha coordinado un taller en el encuentro sobre “Ecología Integral: Discípulos - Misioneros Custodios de la Creación”, celebrado en Quito el pasado mes de noviembre, nos señala que es urgente "decir no al extractivismo y reducir la huella de carbono,pero además a nivel personal podemos hacer mucho, desde la administración del uso del agua, de la energía eléctrica, reciclar, reutilizar. Es necesario evitar caer en un consumismo que nos lleva a comprar y comprar, creándonos necesidades innecesarias. Tenemos que hacer vida la Laudato Si” concluye. (LG) (Agencia Fides 12/12/2017)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.:

Señor de la Misericordia