Se prepara la IV Jornada Mundial de oración y reflexión contra la Trata de seres humanos

Sistema de Información del Vaticano

Emigración sin trata: Sí a la libertad, No a la esclavitud: es el tema de la IV Jornada Mundial de oración y reflexión contra la Trata de seres humanos, a celebrarse el 8 de febrero de 2018.

La Jornada es promovida por el Comité para la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la trata, coordinado por Talitha Kum, la Red Internacional de la Vida Consagrada contra la trata de personas, y se celebra cada año en el día en el que se recuerda la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.

Colaboran con el Comité, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), el Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, la Sección Migrantes y Refugiados, Caritas Internationalis, la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (WUCWO), el Grupo de Trabajo contra el Tráfico de seres humanos (UISG/UISG), y el Servicio Jesuita a los Refugiados.

En preparación a esta Jornada, el 28 de noviembre tendrá lugar en Roma un Seminario de estudio en la Universidad Católica Lumsa. Dicho Seminario – señala en un comunicado el Comité organizador – se realizará por primera vez con diversos meses antes para crear mayor conciencia del fenómeno y reflexionar acerca de la situación global de violencia e injusticia que afecta a tantas personas sin voz. Entre otros eventos previstos en vistas de esta Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de seres humanos, se encuentra una Vigilia de oración el 3 de febrero y la audiencia con el Santo Padre Francisco el 12 del mismo mes.

“La edición 2018 de la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de seres humanos permite acompañar con la oración y con nuestro compromiso los trabajos de las Naciones Unidas para el Pacto Mundial para la Migración, un instrumento internacional con el cual los Jefes de Estado y de los Gobiernos de todos los países miembros de la Naciones Unidas ponen al centro de su agenda política el tema de los migrantes y refugiados, reconociendo la necesidad de una propuesta común y coordinada de la cuestión migratoria. La trata de personas es uno de los temas centrales del debate”, señaló la coordinadora del Comité, la hermana Gabriella Bottani.

La primera Jornada fue celebrada en todas las diócesis y parroquias del mundo, en los grupos y escuelas, el 8 de febrero del 2015, Fiesta de Santa Josefina Bakhita.

En el Ángelus de ese día, el Santo Padre alentó “a cuantos están comprometidos a ayudar a hombres, mujeres y niños esclavizados, explotados y abusados como instrumentos de trabajo o placer, y a menudo torturados y mutilados. Deseo – expresó el Papa – que cuantos tienen responsabilidades de gobierno tomen decisiones para remover las causas de esta vergonzosa plaga, plaga indigna de una sociedad civil. Que cada uno de nosotros se sienta comprometido a ser portavoz de estos hermanos y hermanas nuestros, humillados en su dignidad”.

La dignidad del hombre es un tema fundamental para el Papa Francisco y sobre él ha hablado desde el inicio de su pontificado en diversas ocasiones, definiendo a la trata de seres humanos como “un crimen contra la humanidad”:

“Debemos unir las fuerzas para liberar a las víctimas y para detener este crimen siempre más agresivo que amenaza, además de cada persona, los valores fundantes de la sociedad y también la seguridad y la justicia internacionales, además de la economía, el tejido familiar y el mismo vivir social” . (Discurso a los embajadores residentes en Italia, el 12 de diciembre 2013).

(MCM-RV)

 


Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets