Preocupación de las Iglesias de Jerusalén por las tensiones actuales

Sistema de Información del Vaticano

(RV). Las Iglesias de Jerusalén  están viviendo momentos de preocupación por la tensión existente en torno a la Explanada de las Mezquitas. En efecto, los jefes y los representantes de todas las Iglesia y de las comunidades cristianas presentes en la Ciudad Santa de Jerusalén, expresan “seria preocupación” ante la nueva espiral de tensión y de violencia que se registra en torno a la Haram ash Sharif, la Explanada de las Mezquitas.

La agencia Fides, es decir el órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927, señala que la jerarquía cristiana de Jerusalén condena todo acto de violencia, a la vez que expresa su temor  “por  toda desviación del Status Quo”, o sea, el conjunto de reglas codificadas que regulan la gestión de los Lugares Santos  en el área y en toda la Ciudad Vieja de Jerusalén y que garantizan la libertad de acceso y de culto a los fieles de las diversas comunidades religiosas.

“Toda amenaza contra la continuidad del Status Quo” – afirman los jefes de las Iglesias y de las comunidades cristianas jerosolimitanas – puede conducir a consecuencias graves e imprevisibles, que deberían ser las menos auspiciadas en el actual clima de tensión religiosa”. Al mismo tiempo, manifiestan su aprecio por la “permanente custodia de la Mezquita de al Aqsa y de los Lugares Santos de Jerusalén y de Tierra Santa por parte del Reino hachemita de Jordania, que garantiza a todos los musulmanes el derecho de tener acceso y de ejercer libremente su propio culto en esa mezquita, según el vigente Status Quo”.

Al respecto cabe destacar que el Status Quo es un sistema que, según la opinión de los firmantes, debe ser “respetado plenamente”, en beneficio de la paz y de la reconciliación para la entera comunidad”.

La lista de quienes firman, encabezada por Teophilos III, Patriarca greco-ortodoxo de Jerusalén, incluye al Arzobispo Pierbattista Pizzaballa, Administrador Apostólico del Patriarcado latino de Jerusalén, y al Padre Francesco Patton, Custodio de Tierra Santa.

(María Fernanda Bernasconi – RV).


Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets