Vaticano reconoce martirio de víctima del fascismo y virtudes heroicas de 2 mexicanos

Sistema de Información del Vaticano

VATICANO, 17 Jun. 17 (ACI).-
El Papa Francisco firmó el decreto que reconoce el martirio del Venerable Teresio Olivelli y las virtudes heroicas de 6 Siervos de Dios, entre ellos Mons. José de Jesús López y González, Obispo de Aguas Calientes, México, y de la Madre Humildad Patlán Sánchez, religiosa mexicana.

El Santo Padre firmó el decreto el viernes 16 de junio tras reunirse en audiencia con el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos.

El laico y miembro de Acción Católica, Teresio Olivelli, nació en Bellagio, en la provincia de Como, Italia, el 7 de enero de 1916. Realizó sus estudios en la Universidad de Pavía y en 1941 se vio involucrado en la Segunda Guerra Mundial dando atención espiritual a los moribundos.

Después de intentar reformar el fascismo italiano desde dentro, y viendo la imposibilidad de esa tarea y la incompatibilidad del mensaje fascista con los principios evangélicos, decide romper con el régimen y combatirlo. Como consecuencia, es hecho prisionero acusado de colaborar con la resistencia, y condenado a muerte, aunque consigue escapar.

En 1944 comienza un proyecto para reconstruir el país y reconciliar a los italianos después de la guerra. Sin embargo, es hecho prisionero de nuevo y enviado a Alemania, al campo de concentración de Hersbruck, donde muere el 17 de enero de 1945.

Durante su estancia en el campo de concentración, ayudó a muchos otros prisioneros a superar las penurias del encierro y de los trabajos forzados. Muchos supervivientes reconocieron que deben su vida a Teresio Olivelli. Su cuerpo fue incinerado por los nazis en el crematorio de Hersbruck.

En el decreto aprobado por el Papa Francisco también se reconocen las virtudes heroicas de los siguientes Siervos de Dios:

-Mons. António José de Sousa Barroso, Obispo de Oporto, Portugal, nacido el 5 de noviembre de 1854 y muerto el 31 de agosto de 1919.

-Mons. José de Jesús López y González, Obispo de Aguas Calientes, México, y fundador de la Congregación de las Hermanas Maestras Católicas del Sagrado Corazón de Jesús, nacido el 16 de octubre de 1872 y fallecido el 11 de noviembre de 1950.

-Mons. Agostino Ernesto Castrillo, Obispo de San Marco Argentano-Bisignano, Italia, de la Orden de los Frailes Menores, nacido el 18 de febrero de 1904 y fallecido el 16 de octubre de 1955.

-P. Giacomo da Balduina, sacerdote profeso de la Orden de Frailes Menores Capuchinos, nacido el 2 de agosto de 1900 en Balduina, Italia, y fallecido el 21 de julio de 1948.

-María de los Ángeles, religiosa profesa de la Orden de Carmelitas Descalzas y fundadora de las Hermanas Carmelitas de Santa Teresa de Turín, nacida el 16 de noviembre de 1871 en Rivoli, Italia, y fallecida el 7 de octubre de 1949.

-Humildad Patlán Sánchez, religiosa profesa de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, nacida el 17 de marzo de 1895 en Guanajuato, México, y muerta el 17 de junio de 1970.

También te puede interesar:

 

El “León de Münster”: Este Beato resistió a los nazis y hoy ilumina la causa provida https://t.co/0xmzDntG7c

— ACI Prensa (@aciprensa) 28 de marzo de 2017

 


Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets