El Papa y el C9: en la elección de obispos mayor participación de laicos y religiosos

Sistema de Información del Vaticano

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 14 Jun. 2017).- La reunión del santo padre Francisco con el Consejo de los nueve cardenales (C9) que inició este lunes en el Vaticano, concluyó hoy miércoles por la tarde.

Los cardenales de los cinco continentes asesoran al Papa en la labor de reforma de la Curia Romana e instituciones eclesiásticas con la finalidad de volverlas más eficientes en su labor apostólica.

El director de la Oficina de prensa, Greg Burke, ha informado que la XX reunión de los cardenales consejeros con el Pontífice han profundizado el tema de la elección de los candidatos propuestos para ser obispos, considerando la posibilidad de una consulta más amplia, en la que intervengan miembros de la vida consagrada y de laicos.

Entre otras propuestas, también “surgió la posibilidad de transferir algunos poderes de los dicasterios romanos a los obispos locales o a las conferencias episcopales, con un espíritu de descentralización saludable”, indicó el portavoz.

Y señaló ejemplo, la transferencia del Dicasterio para el clero, o a la conferencia episcopal de un determinado país, el examen y la aprobación de ordenar sacerdote a un diácono permanente no casado; o el nuevo matrimonio de un diácono permanente viudo; así como la solicitud de acceso a la ordenación sacerdotal de un diácono permanente viudo.

Los cardenales, añadió el portavoz “han efectuado ulteriores observaciones sobre los distintos dicasterios de la Curia, en particular, sobre la Congregación para la Evangelización de los Pueblos”.

En estos días también han estudiado y releído los textos propuestos para ser presentados al Santo Padre relativos al Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, al Dicasterio  para las Iglesias Orientales; al Dicasterio para  los Textos Legislativos y a los tres tribunales: la Penitenciaría Apostólica, el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y el Tribunal de la Rota Romana, teniendo en vista la futura constitución que modificará a la actual Pastor Bonus.

Por su parte “el cardenal George Pell ha facilitado una actualización sobre el trabajo de la Secretaría para la Economía, de la que es presidente. Se ha prestado una especial atención a los progresos realizados en el proceso de planificación de los recursos económicos y en el monitoreo de los planes financieros para el primer trimestre de 2017 que han confirmado, sustancialmente, con pocas excepciones, los datos  del presupuesto. Dentro de poco comenzarán el proceso de presupuesto para el año 2018 y el de monitoreo del segundo trimestre de 2017”, indicó Burke.

De otro lado, el prefecto de la Secretaría para la Comunicación (SPC), Mons. Dario Edoardo Viganó, ha presentado al Papa y al Consejo, un  informe sobre el estado de la reforma del sistema de comunicación de la Santa Sede. El particular ha ilustrado los resultados económicos y operativos de la SPC, mostrando que han sido positivos. A continuación, ha explicado los proyectos en fase de realización del nuevo sistema de comunicación, en sintonía con lo especificado por el Santo Padre en su reciente discurso con motivo de la primera asamblea plenaria de ese dicasterio.

La próxima reunión del Consejo de Cardenales, concluyó el director de la Oficina de prensa, se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2017, o sea que iniciará prácticamente el mismo día que el Papa llega de su viaje apostólico en Colombia.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets