El cardenal Bassetti: “La Amoris laetitia va presentada como fue escrita. No es opinable sino Magisterio

Sistema de Información del Vaticano

(ZENIT – Roma, 6 Jun. 2017).- El santo padre Francisco ha indicado el 25 de mayo pasado, al nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), entre tres candidatos elegidos por la 70º plenaria de los obispos. El nuevo presidente de la CEI, el cardenal Gualterio Bassetti, respondió a varias preguntas en una conferencia de prensa, algunas de las cuales de interés no solo para Italia.

En el agradecimiento del cardenal al Santo Padre por el nuevo encargo, indicó que con sus 75 años estaba ya en el ‘crepúsculo de su vida’ y respondiendo sobre esta expresión indicó: “lo veo como un ocaso que logra iluminar aún un poco, pero que después se prepara para el nuevo día”. Reconoció que al inicio se sintió desorientado, pero después recibió el cariño del Papa y de los obispos “y entonces me sentí animado y pensé: juntos podremos hacer aún algo de hermoso”.

Sobre la Amoris Laetitia, y algunas discusiones sobre el tema señaló que esta exhortación apostólica “es la síntesis de la doctrina sobre el matrimonio y la familia, basta mirar las referencias”.

Añadió que “para entender este documento debemos hacer un paso importante y evitar una simplificación: cada situación irregular es pecado mortal”. Porque “el Catecismo ante de señalar un pecad mortal presenta una serie de condiciones que se tienen cumplir al mismo tiempo”.

Y añade que el Papa “no habla de admisión a los sacramentos, pero de discernimiento sobre cómo es la situación real de esa persona, de esa pareja. Iniciar un camino también penitencial si necesario, y después evaluar”. El cardenal Bassetti concluyó indicando que “la Amoris laetitia va presentada como fue escrita. No es un documento opinable sino Magisterio”.

Del discurso final del Papa a la asamblea de la CEI, su nuevo presidente señaló que “he visto una clara exposición de la Evangelii Gaudium: que el Papa quiere mucho la conversión pastoral de la Iglesia”. “No solamente cambiar alguna cosa, sino un cambio de mentalidad, de corazón, con las manos puestas en las obras”.

Sobre los abusos sexuales, el nuevo presidente CEI indica que “no se parte de cero”, y que “el magisterio de Benedicto XVI fue claro y debemos estar en contacto con la Congregación de la Doctrina de la Fe, para recibir las líneas guías, para evaluar cada caso en particular”. Y que “a nosotros los pastores nos toca la tarea de ser vigilantes”.

De la eutanasia, señaló que la persona “tiene la percepción de que es un valor para los otros es mucho más difícil que llegue a quitarse la vida”.

El Ecumenismo, fue abordado y el purpurado señala que “los principios de la ética cristiana son evangélicos, respetan a la persona, la doctrina es clara y la Iglesia la propone”.
Indica ademas que “La Iglesia está en diálogo con el mundo de hoy, pero no tiene miedo del diálogo, sino de la poquedad de quien no tiene una identidad clara y no sabe dónde ir a parar”. Y subraya que “para poder dialogar es necesario tener principios sólidos para acoger y corregir eventualmente al otro”.

Sobre el movimiento político italiano (Cinque Stelle) el cardenal Bassetti señaló que “la Iglesia post-conciliar dialoga con todos. Pero en el caso de la política hace una distinción. Hay una política con la ‘p’ minúscula que es la de todos los partidos y los respeto. Después hay una política con la ‘P’ mayúscula, que se refiere al bien común de todos”. Y la Iglesia y la CEI “se acuerdo a las posibilidades quiere empeñarse”.

En el tema de la inmigración, el cardenal señaló que “de la Biblia y del Magisterio emerge la necesidad de acoger”. Si bien reconoce que el problema es complejo y que Italia es parte del contexto europeo. Y elogió una iniciativa de la CEI “libres de partir, libres de quedarse’. Porque además de la acogida es necesario crear condiciones para que la gente no se vea obligada a partir”.

 

Sobre el sínodo del 2018 para los jóvenes, el cardenal Bassetti indica que el Papa “subraya la importancia de los oratorios”, porque “no es solamente un instrumento pastoral, sino también cultural y misionero. Es una riqueza”. Señaló además que los obispos “miramos a los jóvenes con el corazón de pastores. Nuestra preocupación es por nuestros jóvenes. De que nadie les robe la esperanza, porque hay tantos lobos rapaces que quieren robársela”. Y concluye con su deseo de que “les sea dada la posibilidad de un trabajo, de construirse un futuro válido”, porque “la falta de trabajo les quita la dignidad a los jóvenes”.

La atención del Papa hacia los pobres, un tema sobre el cual el cardenal indicó: “Me parece que en su magisterio el papa Francisco haya hecho un paso hacia adelante, también respecto al magisterio de sus antecesores”. Porque “a los pobres les llamaban los últimos” pero “el Papa usa un nuevo término que debe hacernos reflexionar: descarte”. Y si “uno es el último tiene siempre una dignidad, pero el descarte no es más considerado una persona, es considerado basura”.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets