Audiencia: el futuro cardenal Arbolerius y la arzobispo luterano Jackelén regalan al Papa un icono de san Francisco

Sistema de Información del Vaticano

Por Jordi Picazo, filólogo y periodista

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 14 Jun. 2017).- El Obispo católico Anders Arbolerius y la Arzobispo Jackelén, arzobispo de la iglesia Luterana de Suecia, han regalado este miércoles conjuntamente al Papa Francisco un icono de san Francisco de Asís en el transcurso de la Audiencia General en la Plaza de San Pedro en Roma. El icono de 65 x 52 cm ha sido elaborado por el artista católico sueco Lars Germard. 

El lunes 12 de este mes en la capital de Suecia, Jordi Picazo entrevistó personalmente para ZENIT al Obispo Arbolerius en su despacho en Estocolmo. Allí conversaron acerca del significado para la Iglesia católica de Suecia y escandinava en general, de su próxima elevación a cardenal, el próximo 28 de junio en Roma.

Lars Germard, autor del icono de s Francisco

Lars Germard, autor del icono de s Francisco

El primer Obispo católico sueco desde Lutero
Mons. Anders Arbolerius es el primer Obispo católico nacido sueco desde la Reforma de Lutero, además del primer cardenal escandinavo de la historia de la Iglesia. Converso del Luteranismo a los 20 años por influencia de su meditación de la vida de la Carmelita Santa Teresa de Lisieux, es también religioso Carmelita. En la entrevista de hace dos días comentó que “la iglesia católica en Suecia aumenta la cantidad de sus hijos por la conversión y por la inmigración católica. Algunos suecos, hombres mayormente, también se convierten –añade– tras un matrimonio con esposas inmigrantes de religión católica”.

El Obispo señaló que este regalo tiene de agradecimiento al Papa por su visita el año pasado en octubre a Lund, Suecia, en el marco del V centenario de la Reforma Protestante. 

Señaló que la ida a Suecia del Papa Francisco “fue una visita inusual, en la que el líder de la Federación de Iglesias luteranas, el Obispo católico Anders Arbolerius y ella misma, pudieron ser los anfitriones”.

La arzobispo Jackelén, en Estocolmo, antes de tomar el avión hacia Roma para este acontecimiento, señaló en conversación telefónica que “la declaración conjunta sobre la justificación, firmada por la iglesia luterana y la iglesia católica romana el 31 de octubre de 1999  fue una piedra sillar en el camino a la Unidad de los Cristianos: “Han sido 50 años de trabajos entre la iglesia católica y la luterana”, y señala la gran importancia de que “la iglesia metodista también ha aceptado esta declaración conjunta, que merece una gran importancia”.

Hay mucho trabajo por hacer –señaló la obispo– y no por caso en la visita a Lund el obispo Arbolerius y yo misma nos preguntamos cuándo sería el momento en que luteranos y católicos podríamos celebrar la Eucaristía juntos”. Añadió que quiere mantener contacto con Roma, y que lo califica de “solidario en un sentido de vocación común como líderes religiosos de sus respectivas Iglesias”.

En la página web de Lars Germard, artista católico de Suecia, explica que “este icono de San Francisco lo pinté en 2016 por encargo de las Iglesias luterana y católica de Suecia, como regalo común, de valor ecuménico, para el Papa Francisco como signo de gratitud por su visita a Suecia”.

Leer más sobre el tema

 

 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets