Audiencia del Papa a obispos venezolanos: diálogo, consolación y cercanía al pueblo

Sistema de Información del Vaticano

El Papa Francisco recibió este jueves 8 de junio a los miembros de la presidencia de la Conferencia Episcopal de Venezuela. Un encuentro importante solicitado por los mismos obispos tras el agravarse la situación en este país sudamericano. Acerca de los temas tratados con el Pontífice y de las expectativas y esperanzas de los obispos venezolanos para su país, habló con nuestra emisora, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela y  arzobispo de Cumaná, Mons. Diego Padrón Sánchez. Éstas fueron sus palabras:

“Nosotros planteamos al Santo Padre en primer lugar la firmeza de nuestra adhesión a su persona y a su Magisterio y a las líneas que el Papa traza tanto en sus documentos como en sus discursos, como así también en las cartas que ha enviado al pueblo venezolano. En Venezuela, se corrió hace algunos meses, la idea de que la Conferencia Episcopal está en desobediencia en relación al Papa o está en contra incluso de las líneas que marca el Papa. Y queríamos desmentir esa visión negativa, divisoria de la Iglesia. El Papa está muy consciente y nos dijo que teníamos todo su apoyo, y no solamente el apoyo suyo personal sino también el de la Santa Sede. Nosotros estamos muy claros en nuestra obediencia y comunión con el Santo Padre y estamos también muy seguros de que el Papa reafirma las líneas, las decisiones de la Conferencia Episcopal Venezolana”.

Cincuenta minutos de encuentro con el Pontífice que el Presidente de la CEV define “una gracia muy grande, en primer lugar, porque sabemos que las audiencias con el Papa son más bien breves. Y en segundo lugar, porque esos 50 minutos han sido de un diálogo muy cercano, muy abierto, de mucha disposición del Santo Padre y de mucho apoyo, de palabras de consuelo. Y no solamente de palabras sino de una actitud de cercanía al pueblo venezolano. El interés fundamental de este encuentro fue presentar las necesidades, las angustias, los sufrimientos de nuestro pueblo y creo que ayer quedaron bien destacadas”.

En diálogo con nuestra emisora, Mons. Padrón Sánchez evidenció el dolor del Papa por la muerte de tantos jóvenes venezolanos:

“Se mostró conmovido por la tragedia de los últimos dos meses donde ya han muerto más de 70 jóvenes. Son vidas jóvenes, lo cual es muy duro para una población porque, por una parte, las familias que sienten que los hijos en quienes tienen puesta la esperanza se les van y la misma nación también siente que se está muriendo y de manera trágica su juventud. Y esto es muy mala señal. Con la narración y también con algunas imágenes que le mostramos, le entregamos un dosier sobre la muerte de estos 70 jóvenes, el Papa se conmovió mucho y ratificó su cercanía al pueblo venezolano. 

Acerca de los temas tratados en el coloquio con el Papa, el también arzobispo de Cumaná afirmó que el primer tema mencionado al Pontífice fue “el peligro” que significa la iniciativa presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente, que iniciará el 30 de julio:

“En primer lugar, no sabemos cuánto tiempo va durar y mientras dure la Constituyente, los poderes constituidos, la Asamblea Nacional sobre todo, quedarán fuera, sin efecto.  En segundo lugar, la Asamblea Constituyente va a establecer un Estado socialista, marxista, comunista, una dictadura militar, entonces es una gran amenaza. Y en tercer lugar, la Asamblea Constituyente, va a ser muy parcializada, porque va a ser sectorizada y por supuesto son los sectores del gobierno los que tienen la primacía”.

Mons. Padrón Sánchez destacó asimismo el deseo de manifestar la unión con el Santo Padre y una misma línea de acción:

“Nosotros como pastores necesitamos también orientación del Santo Padre y de la Iglesia, que tiene mucha experiencia y necesitamos también que se sienta que entre el Papa y la Conferencia Episcopal hay una sola línea, hay una sola Iglesia. De tal manera que se pueda dilucidar claramente ante el pueblo que no hay tres organismos distintos: la Santa Sede, la Conferencia Episcopal y la Nunciatura sino que los tres, aunque somos distintos, tenemos una misma línea de acción”.  

El Presidente de la Conferencia Episcopal venezolana aseguró finalmente que los obispos regresan a su país “con mucha fortaleza espiritual y con mucha claridad de la postura del Santo Padre y de la Santa Sede en relación al pueblo venezolano y con mucha esperanza de que, ciertamente, vamos a encontrar, en algún momento, la manera de solucionar nuestros conflictos. Nosotros creemos en el poder de la idea, sabemos que los venezolanos tienen capacidad y ningún venezolano quiere seguir con esta situación tan dura y tan triste. Entonces hay un sentimiento de que tenemos que encontrar salidas a esta situación.

(MCM-RV)

(from Vatican Radio)


Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets