Testimonios

[Testimonios][bleft]

Catecismo

[Catequesis][bleft]

CERS

[CERS][twocolumns]

MFC

[Movimiento Familiar Cristiano][bsummary]

ASIA/IRAQ - Los cristianos llamados a referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí

Sistema de Información del Vaticano

ASIA/IRAQ - Los cristianos llamados a referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí

Ankawa.com

Erbil (Agencia Fides) – El próximo 25 de septiembre, se pedirá a los residentes de la región autónoma del Kurdistán iraquí que expresen su parecer sobre la declaración de plena independencia de esa región autónoma de Iraq. La decisión, destinado a causar la reacción negativa del gobierno central de Bagdad, fue tomada ayer por la tarde, miércoles 7 de junio, en una cumbre entre el presidente Masud Barzani y miembros del gobierno de la Región autónoma.
La perspectiva de una secesión unilateral del Kurdistán iraquí, y de su transformación en una entidad independiente del estado, también llama en causa a las comunidades cristianas de la región. El anuncio del referéndum de septiembre ya ha provocado la reacción de los líderes del partido de los “Hijos de Mesopotamia” (Abnaa al Nahrain), una formación política formada por militantes cristianos asirios, que consideran inadecuado e insuficiente el referéndum para imponer un cambio de política institucional que debe lograrse a través de procesos más largos, concordando también los pasos a dar con las autoridades de Bagdad y los órganos políticos supranacionales. Los responsables del pequeño Partido asirio - que tiene un representante en el parlamento nacional en Bagdad y uno en el Parlamento regional de la región autónoma del Kurdistan iraquí – señalan que, después de las deportaciones y el sufrimiento de las personas del norte de Iraq, cualquier medida política destinada a provocar más roturas parece inadecuada, mientras que se debe favorecer de forma prioritaria el regreso a sus hogares de las personas desplazadas - incluidos decenas de miles de cristianos - que se vieron obligados a huir de sus tierras conquistadas por los yihadistas del Estado islámico (Daesh), y que se refugiaron en el Kurdistán iraquí.
Mientras tanto, también el miércoles 7 de junio, antes del anuncio del referéndum, en una reunión celebrada en Erbil, los obispos caldeos presididos por el patriarca caldeo Louis Sako Rafael, reiteraron su llamamiento a todos los cristianos a superar las divisiones sectarias en terreno político, presentándose de forma unida como “parte cristiana” en las relaciones con las fuerzas e instituciones políticas.
El proyecto de un referéndum para ratificar la plena independencia del Kurdistán iraquí ha sido perseguido por la dirección política de la comunidad autónoma desde hace tiempo. Hace casi un año (véase Fides 19/07/2016), el líder kurdo Masud Barzani, presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, habló en una reunión en Erbil con los representantes de siglas y partidos políticos formado por líderes y activistas cristianos y que trabajan en la zona. En esa reunión se puso de manifiesto de forma clara la intención del presidente Barzani de involucrar a estas formaciones políticas en la elaboración de un plan preliminar sobre el futuro geográfico y política de la región, antes de la reconquista de Mosul y la liberación de las tierras en ese momento controladas por el Daesh. La hipótesis prefigurada en esas conversaciones era hacer que el área contigua de la llanura de Nínive se convirtiese en una “provincia autónoma predominantemente cristiana”; y luego permitir a los habitantes de la provincia elegir, a través de un referéndum, su marco política bajo el gobierno de un Kurdistán iraquí independiente, en lugar de bajo el gobierno federal de Bagdad. (GV) (Agencia Fides 8/6/2017).


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.:

Señor de la Misericordia