ASIA/INDONESIA - La sociedad civil pide abolir la ley sobre la blasfemia, mientras se multiplican los cortejos en favor de Ahok

Sistema de Información del Vaticano

ASIA/INDONESIA - La sociedad civil pide abolir la ley sobre la blasfemia, mientras se multiplican los cortejos en favor de Ahok

Bangkok (Agencia Fides) - “Indonesia debería examinar seriamente la actuación de la Ley sobre la blasfemia y abolirla. El gobierno debe desarrollar un plan para eliminar el odio religioso”: así lo pide la Comisión asiática para los derechos humanos (AHRC), al intervenir tras la sentencia de condena del ex gobernador de Yakarta, Basuki Tjahaja Purnama, conocido como “Ahok”, condenado a dos años de cárcel por blasfemia.
La ley está en vigor desde 1965 y su finalidad es impedir “el abuso y la difamación de las religiones”. “En muchos casos - se lee en una nota enviada a la Agencia Fides - las acusaciones de blasfemia son manipuladas y politizadas” o “planteadas por grupos intolerantes”.
En los veredictos de los tribunales, los jueces ignoran las pruebas, los testigos y las peticiones presentadas por los acusados”. “La ley sobre la blasfemia con frecuencia se aplica contra las religiones minoritarias o para incitar al odio” hacia los cristianos, ahmadíes, chiítas,.. observa la Comisión. “Esto se debe a la debilidad del Estado y a la falta de voluntad para examinar seriamente la aplicación de la ley sobre la blasfemia. Durante la última década la situación ha empeorado”.
En el caso de Basuki Tjahaja Purnama, “su historia no puede separarse de los antecedentes políticos” además de que Basuki tiene una “doble pertenencia a las minorías ya que es de origen chino y además cristiano”. La Comisión recuerda las palabras de Ahok, por las que fue acusado de blasfemia que son: “No creáis a los que dicen que no podéis votar por mí porque [estas personas] están mintiendo al usar la Sura Al Maidah del Corán”. Ante estas palabras se desató la ira y las disculpas públicas de Ahok fueron en vano.
Su caso “es un precedente muy peligroso en la aplicación de la legislación de Indonesia”. Las presiones de grupos islamitas sobre el gobierno, la policía y los tribunales han tenido éxito y esto es un hecho preocupante, dice para concluir la Comisión.
Mientras tanto, según la información de la Agencia Fides, se multiplican las manifestaciones públicas de apoyo a Ahok. Más de siete mil personas asistieron ayer, 11 de mayo, a un encuentro de oración para expresar su solidaridad al gobernador en Denpasar (Bali).
La gente, proveniente de diferentes islas del archipiélago, bajaron a la calle vestidos con un traje negro y llevando velas encendidas. “El vestido negro simboliza la muerte de la justicia en el sistema judicial de Indonesia, y la vela representa la luz en medio de la oscuridad”, ha explicado a la Agencia Fides uno de los organizadores.
Los ciudadanos presentes, musulmanes, cristianos, hindúes y budistas desean la revisión del proceso y la liberación de Ahok. Los participantes han pedido al gobierno y a toda la nación “que honre los valores de la tolerancia y de la unidad en la diversidad sobre los que se funda Indonesia”, en cumplimiento de la “Pancasila” (los cinco principios fundamentales de la convivencia en Indonesia). Otras marchas similares se han llevado a cabo en Yakarta, Mandi, Yogyakarta, Medan, para mostrar su apoyo a Ahok, y manifestarse en contra de la corrupción y la injusticia. (ES-PA) (Agencia Fides 12/5/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets