¿Cómo se lee la Biblia?


P. Moisés Vivar Mtz., MSP

La biblia es un libro escrito con fe y para alimentar la fe. Por eso, hemos de decir,  ante todo, que se debe leer con fe. La Sagrada Escritura  es un texto que nos da la palabra  de Dios, a través de ella Dios sale al encuentro del hombre; se le rebela hablándole.

Sin embargo por el hecho de ser un libro de fe no quiere decir que no se pueda leer con inteligencia y de manera crítica. De hecho, la Escritura exige ser interpretada para captar lo que el autor  que la escribió quiso decir, pero-sobre todo- lo que Dios dice a través de ello.

El espíritu creyente  no deja de ser un espíritu humano, ávido de claridad y de comprensión. El espíritu humano es un espíritu crítico, por eso ha desarrollado medios que le ayudan en su investigación de la verdad. Y en al comprensión de la Sagrada Escritura no hay excepción.

Desde el judaísmo del antiguo testamento, hasta nuestros días, se sabe que la palabra de Dios  hay que encontrarla a través de lo que se ha escrito en textos sagrados. Para ello se necesita hacer una labor interpretativa  de las palabras  de los autores. A eso se le conoce como hermenéutica bíblica.

La hermenéutica bíblica es una ciencia que se aplica a la búsqueda del sentido de los textos  de la Escritura, para poder encontrar la palabra de Dios que en ellos se expresa.

Esta ciencia bíblica a través de análisis literarios, históricos, sociales, y de diversas ciencias  humanas auxiliares, todo lo que sirva para comprender el mundo  del texto y del autor, de manera que, comprendido lo mejor posible el texto se comprenda el mensaje de Dios que quiere comunicar.

Esta búsqueda, en cierta forma, científica no tiene por qué excluir la fe. Al contrario, la fe requiere de la inteligencia  del hombre, de su capacidad de comprender, pues de otra manera no sería posible entender lo que Dios dice.

Es gracias la ayuda de la hermenéutica  bíblica que cualquier persona, en cualquier época o geografía puede recibir el mensaje divino a través de la misma Escritura sagrada. Esto sirve para que se respete el texto, ya que se respeta lo que el autor dijo en su tiempo y lo que, a través de su significado, puede decir actualmente. En sus mismas palabras que se encuentra el mensaje de Dios para el presente.


El respeto al texto y a la inteligencia  humana pide que sea interpretado para captar su verdadero sentido. Pero, también, exigen que la fe acompañe todo ese proceso de interpretación y se  deje hablar a Dios, que nos sale al encuentro para hablarnos  y darnos su palabra.

La hermenéutica bíblica es el mejor testimonio de que la fe y ciencia pueden caminar juntas y complementarse, para conducirnos con el. Dios se revela por la fe y a través de las ciencias humanas. Así que la biblia se lee, también, con herramientas de las ciencias humanas.  

De: juventud extrema N° 21 Capturado por: hermano Sergio Alberto Santiago Vargas Grupo: CERS Parroquia María Auxiliadora Diócesis de Tuxpan, Veracruz

De: juventud extrema N° 21.
Capturado por: Hermano Sergio Alberto Santiago Vargas.
Grupo: CERS  Parroquia María Auxiliadora.
Diócesis de Tuxpan, Veracruz.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets