TALLERES PARA PAPIS Y MAMIS MPA. MARZO 2015

TALLERES PARA PAPIS Y MAMIS 

Con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud realizada en Río de Janeiro en 2013, el 
Papa Francisco expresa en un mensaje: 

Queridos jóvenes, llevemos nuestras alegrías, nuestros sufrimientos, nuestros fracasos a la Cruz de Cristo; encontraremos un Corazón abierto que nos comprende, nos perdona, nos ama y nos pide llevar este mismo amor a nuestra vida, amar a cada hermano o hermana nuestra con ese mismo amor.
¡Ustedes son los que tiene el futuro! Por ustedes entra el futuro en el mundo. A ustedes también les pido que sean protagonistas de este cambio. Sigan superando la apatía y ofreciendo una respuesta cristiana a las inquietudes sociales y políticas que se van planteando en diversas partes del mundo. Les pido que sean constructores del futuro. 

Que se metan en el trabajo por un mundo mejor. 

Queridos amigos, no se olviden: ustedes son el campo de la fe. Ustedes son los atletas de Cristo. Ustedes son los constructores de una Iglesia más hermosa y de un mundo mejor. 

A fin de “fomentar la formación y el crecimiento espiritual en el papi o mami en su desarrollo personal y al mismo tiempo ayudar a cumplir con el carisma (...) y el kerigma (...)” como señala el Manual de Papis y Mamis (2010). El Secretariado Nacional 2013-2017, en conjunto con integrantes del MPA, propone este trabajo que, poniéndolo en manos de Jesucristo nuestro Señor y bajo la intercesión de María nuestra Madre, seguro ayudará a acompañar a los papis y a las mamis en su caminar dentro del MPA. 

Papis y mamis:
¡Vayamos a contracorriente! ¡Hagamos lío! ¡Caminemos hacia delante! ¡Siempre con Cristo a nuestro lado! ¡Siempre con los valores de la belleza, la bondad y la verdad! 

Indicaciones para los Temas de Formación 

El secretariado nacional ha visto la necesidad de capacitar a los papis y mamis en cuatro líneas de formación. 

 Humana: Formar papis y mamis en la vivencia alegre de los valores humanos a ejemplo de Jesucristo. 

 Doctrinal: Lograr tener papis y mamis que asesoren con sana doctrina a los pandillistas. 

 Espiritual: Fomentar la vida espiritual viviendo un kerigma, participacipando de los sacramentos, en los momentos espirituales (visita al santísimo sacramento u organizando hora santa, meditando la Lectio Divina, rezando el Santo Rosario, Ángelus, participando en la Liturgia de las horas y pidiendo la intercesión a algún santo). 

 Apostólica: Tener en el papi y mami un verdadero apóstol de Jesucristo. Este material se ha venido estudiando y recopilando a partir del nacional de 
papis de 2013. 

Proponemos que se realicen estos temas dos veces al mes con una duración de 90 minutos por sesión. 

En las reuniones interprovinciales deben reportar si están funcionando y el secretariado provincial entregara un resumen de cada diócesis o delegación 

Siendo evaluados por el expositor en cada tema realizado, y entregado al secretariado provincial ya recopilado en resúmenes no mayores a dos hojas para entregar. 

*Nota: Esta formación es única y exclusiva para papis/mamis egresados de escuelita de papis. 


LINEA HUMANA 

Tema 1: “Jóvenes de una nueva Generación”
Objetivo: Reconocer las características de los jóvenes de hoy y valorar su 
capacidad de aporte a la sociedad como expresión de una cultura juvenil. Oración: 

Material: Biblia, hojas y lapiceros 

Desarrollo del Tema: 

Tiempos en la juventud
A) Explicaras cada uno de los tiempos en la juventud basándote en: 

  La juventud tiempo de búsqueda
La juventud es un tiempo de búsqueda, de afirmación de la identidad, el momento para desarrollar las capacidades que se posee y ponerlas al servicio de los demás.
  La juventud tiempo de vocación
Es el momento para madurar nuestras opciones y decisiones, es un tiempo particular y propicio para descubrir lo que Dios ha puesto en nosotros.
  La juventud tiempo para el protagonismo
La juventud es la etapa en la que nos hacemos dueños de nuestra propia historia, constructores o destructores de nuestro destino
La Juventud de ayer
B) Narraras brevemente o darás una explicación concisa de 3 tipos de generaciones:
La generación de los jóvenes en los años 70: manifestaba una importante presencia en los ambientes políticos y fuerte cuestionamiento en lo social. El ambiente en el país estaba condicionado por un régimen militar (como muchos en América latina).
   
Se invita al exponente a elegir la cita adecuada al grupo: 
Jer 1,4-19 Juc 

6,11-40 Esther--2,7 1Sam 16 y 17 Recomendada (Jer 1,4-19) 

Esquema: Tiempos en la juventud, la juventud de ayer, la juventud el centro de atención

La generación de los jóvenes en los años 80: que veía nacer un régimen democrático, ha visto surgir la violencia política, la profundización de la pobreza y una consecuente crisis en los partidos políticos. Sin embargo, surgieron experiencias juveniles como: las bibliotecas populares, brigadas juveniles, los comités de derechos humanos, grupos parroquiales, etc. 

La actual generación de jóvenes en los años 90: muestra comportamientos de desencanto frente al discurso político tradicional, ciertas manifestaciones de violencia ante las situaciones de pobreza e injusticia y una necesidad fuerte de hablar, vivir la dimensión afectiva en las personas. Se ha evidenciado otras formas de participación a través del arte, la música, el deporte, etc. 

La Juventud el centro de Atención: 

  1. Una vez explicado las diferentes características de las generaciones, has un comparativo con tu generación, si eres de los 90 compara tu vida con la explicación de dicha generación.
Los jóvenes son una materia muy estudiada y han resultado en estos estudios, que explicaras con detenimiento, dando un compartir de la categoría que más te gusta. (Investigar más) 

Una búsqueda del sentido religioso. Una investigación en el ámbito universitario comprobaba que un gran porcentaje de jóvenes se declaraba creyentes Por otro lado están la necesidad de encuentro con la naturaleza, la música astral. 

El redescubrimiento de la propia subjetividad. Los jóvenes en la actualidad manifiestan la necesidad de trabajar lo afectivo, la sexualidad, etc. Necesidad de mayor expresión en las relaciones afectivas. Hoy vemos con menos prejuicios la expresión de los sentimientos a través de los gestos, las formas artísticas, etc. 

Mayor acceso a la educación. La cobertura educativa ha crecido enormemente en los últimos 30 años. Ha habido una considerable reducción del analfabetismo, aunque la calidad educativa sigue siendo una debilidad. 

Gran sentido de la amistad como valor fundamental en la juventud. Este valor nos permite expandir nuestra generosidad, abrimos al otro para dejar que penetre en nuestro interior, favorece la capacidad de intimidad y fidelidad. 

La capacidad de servicio y disponibilidad. Esto nos muestra la experiencia de la donación que vive el joven, como muestra de su capacidad de generosidad, Gran sentido de libertad. Es curioso observar como fácilmente los jóvenes se identifican con símbolos que expresan libertad: una paloma, el aire, etc. Esto es muestra de querer vivir esta dimensión a profundidad. 

Una necesidad de vivir en comunidad, en grupo. Detrás de estos espacios el joven muestra la necesidad del otro, entiende que la soledad lo lleva a la muerte. 

Dinámica: Canción “No nos Callaran - Luis Enrique Ascoy”
Harás un plenario con las siguientes preguntas: “¿Qué características, actitudes y 
valores tienen los jóvenes de hoy que pueden ofrecer a la sociedad?” 

“¿Qué dificultades se les presenta a la actual generación de jóvenes para vivir auténticamente su juventud?” 

Oración y Despedida 


Tema 2: “Qué son los valores y su importancia” Objetivos: 

  Identificar la naturaleza de los valores.
  Impulsar, desde la familia, la vivencia de los valores.
  Llevar los valores al plano sobrenatural.
Oración:
“Feliz el hombre que cuenta con el Señor, que no escucha los cínicos ni se pierde en sus mentiras. ¡Cuántas maravillas has hecho, Señor, mi Dios, cuantos proyectos en favor nuestro! Nadie se té puede comparar. Yo quisiera publicarlas y
contarlas, pero son demasiado para enumerarlas. ” 

(Salmo 40, 5-6). 

Material: Biblia, hojas y lapiceros 

Esquema: ¿Qué son los valores?, Quién es la persona: dimensión individual y social, Los valores y educación en valores para forjar una personalidad madura, los valores en el plan de Dios 

Desarrollo del Tema: 

¿Que son los valores?: 

A) Describirás que una virtud es diferente a un valor, aunque sus conceptos son idénticos, puedes definir el valor de la siguiente manera: la cualidad y característica que hace buena a una persona. El valor es lo digno de ser apreciado, lo deseable y lo que se identifica con lo bueno o positivo y se orienta al ser y al buen hacer de la persona. Una vez dicho que es un valor puedes dirigirte hacia la virtud que es: La virtud es una buena cualidad del alma por la que se vive rectamente, de la cual nadie usa mal, y que, en el caso de las virtudes sobrenaturales, puede ser producida por Dios en nosotros sin intervención nuestra (Santo Tomás de Aquino). 

¿Quién es la persona?: dimensión individual y social 

B) El ser humano creado por Dios a su imagen y semejanza está compuesto de cuerpo y alma espiritual. La naturaleza humana cuenta con bienes y posibilidades de desarrollo, que constituyen los valores. Todos los valores son importantes, es preciso tener una justa jerarquía basada en la misma naturaleza del ser humano donde lo espiritual es superior a lo corpóreo. 

valores que contribuyen de una manera más directa a la realización de la persona, de las criaturas o de las sociedades, son los valores de mayor importancia, 

C) mientras que aquellos valores que sólo contribuyen de una manera limitada a dicha realización se consideraran de menor nivel. Los valores religiosos ocupan el primer lugar por el fin que persiguen. (Dar ejemplos) (Lectura de apoyo Gen 1,31) (Profundizar en el tema) 

Los valores y educación en para forjar una personalidad madura 

D) Los valores junto con la educación son fundamentales para el equilibrio personal y social. La persona conoce los valores a través de su inteligencia y los desarrolla a través de su voluntad. Hace valoraciones: juzga, ordena, jerarquiza y clasifica para aplicarlos a su vida. Cuando los padres de familia y los educadores viven y transmiten los valores dan testimonio de ellos naturalmente. De la misma manera, cuando dan a algunos valores una importancia mayor de la que tienen y actúan de acuerdo a esa valoración, lo hacen de manera errónea. En la mayoría de los casos el mal ocurre cuando se prefieren los valores inferiores sobre los valores superiores. 

Los valores en el plan de Dios 

E) Los valores humanos son valores de la humanidad, y por lo tanto, los valores cristianos no son en esencia diferentes de los valores humanos. Lo que los diferencia es su origen (la acción de Dios en el hombre por la gracia y la revelación cristiana) y su fin (la comunión eterna con Dios y los demás en el cielo). El cristianismo los incorpora a la dimensión sobrenatural dándoles un sentido nuevo. Cristo asume la naturaleza humana, redime al hombre de su naturaleza caída y le abre la posibilidad de alcanzar la vida eterna, a través de la perfección de su propia naturaleza. De ahí que el cristianismo no cambia los valores, sino que los desarrolla y profundiza desde la perspectiva de la vida eterna 

Canción: “Víveme – Laura Pausini” Dinámica:
Acentuar lo positivo 

Objetivo: Lograr que las personas puedan derribar las barreras impuestas por ellas mismas debido a que no les permiten tener un buen concepto propio; mejorar la imagen de ellas mismas mediante el intercambio de comentarios y cualidades personales. 

Tamaño de grupo: 10 a 50 participantes
Tiempo: 15 min. Material: ninguno
Lugar: Salón amplio que permita a los participantes estar sentado y comentar. 

Desarrollo 

Muchos hemos crecido con la idea que no es “correcto” el autoelogio o, para el caso, elogiar a otros. Con este ejercicio se intenta cambiar esa actitud al hacer que equipos de dos personas compartan algunas cualidades personales entre ellos. En este ejercicio, cada persona le da a su compañero la respuesta a una, dos o las tres dimensiones sugeridas: Dos atributos físicos que me agradan de mí mismo.
Dos cualidades de personalidad que me agradan de mí mismo.
Una capacidad que me agrada de mí mismo.
Explique que cada comentario debe ser positivo. No se permiten
comentarios negativos. Se (Dado que la mayor parte de las personas no ha experimentado este encuentro positivo, quizás necesite un ligero empujón de parte de ustedes para iniciar el ejercicio).
Evaluación: Se les aplicara una pregunta para su reflexión: ¿Cuántos de ustedes al hacer la dinámica, se sonrió ligeramente, miro a su compañero y le dijo, “TU PRIMERO”? 

¿Fue difícil señalar una cualidad al iniciar la dinámica? ¿Cómo consideras ahora la dinámica? 

Oración y Despedida 


LINEA APOSTOLICA 


TEMA: 1
¿QUE ES UN APOSTOL? 
La Iglesia ha nacido con este fin: propagar el reino de Cristo en toda la tierra para gloria de Dios Padre, y hacer así a todos los hombres participes de la redención salvadora, y por medio de ellos ordenar realmente todo el universo hacia Cristo. Toda la actividad del Cuerpo místico, dirigida a este fin, recibe el nombre de apostolado, el cual la Iglesia lo ejerce por obra de todos sus miembros, aunque de diversas maneras 
(CONC. VAT. II, Decr. Apostolicam actuositatem, 2). 

“Id al mundo entero y predicad el Evangelio a toda la creación” (Mc 16, 15) 

Objetivo especifico: 

Lograr que el papi comprenda el significado de ser un apóstol, entendiendo el amor que dios nos da al ser enviados a evangelizar. 

La comparte: Una persona experta en el tema Duración: 60 minutos 

Material didáctico: 

La biblia es esencial, las ideas fuerza serán dependiendo del exponente, equipo de sonido y/o grabadora. 

Los apóstoles no nacen de la noche a la mañana. Un gran apóstol se forja día tras 
día a lo largo de toda su vida. Sin embargo, así como aprendes a hablar hablando 
y a caminar caminando, la mejor manera de aprender a ser apóstol es haciendo 
apostolado. 

Citas bíblicas: Mc 16, 15-20; Jn 15, 4-5; Jn 15,16; Jn 17,18; 2P 1,3; 1P 2,9; 1Cor 9,2;
Mt 10, 40. 

Esquema: 
1.- Bienvenida.
2.- Oración.
3.- Cuestionamiento de apostolado.
4.- De donde proviene la palabra “Apostolado” y hacia donde nos lleva ser un apóstol.
5.- Para poder ser un apóstol que deberán realizar.
6.- Canto.
7.- Oración y despedida. 

Desarrollo del tema: 1.- Bienvenida. 

2.- Oración: 
Llevaras impresa la oración para poder repartirla y entregarla a todos los papis 
ORACION DEL APOSTOL 

Presentarse, diciendo su nombre su edad, de una manera amena y formal; creando así un ambiente de compañerismo y confianza. Se recomienda una técnica de presentación para romper el hielo, y medir la “dinámica” del grupo al que se le presentara el tema. 

Señor, tú que nos has dado la gracia de pertenecer a tu Iglesia y de participar en ella de tu misión de salvar a los hombres, ayúdanos a conocerte mejor, a seguirte más de cerca a darte a conocer a todos los hombres. 

Inspíranos valor y entusiasmo, para hacernos amigos de todos aquellos con quienes nos encontremos y podamos acercarlos a Ti Nunca permitas que te ofendamos en palabras o acciones. Mantennos siempre cerca de ti y haz que 

3.- Iniciaras preguntándoles: 

¿Qué entienden por apostolado?
¿Qué es ser un apóstol?
3. ¿Quéestoyrealizandocomoapostolado? 

Nota: Estas preguntas las realizaras en forma de participación general o en equipos dependiendo del número de asistentes. 

Les darás tu punto de vista referente a cómo has visto a los papis y les explicaras que a pesar de que los papis tengan mucha o poca experiencia no han logrado diferenciar lo que es un apostolado, siguen confundiéndolo con un servicio a la comunidad. 

Para llevar a cabo la línea de apostolado, se eligen actividades que no son acordes a cumplir el objetivo esencial que es proclamar la buena nueva de Jesucristo. 
Les dirás que este apostolado, sin embargo, no consiste sólo en el testimonio de vida. El verdadero apóstol busca ocasiones para anunciar a Cristo con la palabra, y a los no creyentes, para llevarlos a la fe; y a los fieles, para instruirlos, confirmarlos y estimularlos a mayor fervor de vida. 

En el corazón de todos deben resonar aquellas palabras del Apóstol: ¡pobre de mí si no proclamo el Evangelio! (I Cor 9, 16) (CONC. VAT. II, Decr. Apostolicam actuositatem, 6). 

4.-En esta parte Explicaras de donde proviene la palabra “Apostolado” y hacia donde nos lleva ser un apóstol. 

Les dirás que Apostolado proviene de Apóstol que significa el que tiene una misión. 
  
seamos vigorosos miembros de tu Iglesia. Fortalece y acrecienta tu vida en nosotros, para que cuanto hagamos sea hecho contigo y para ti. 
, así que podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que todos los cristianos, por haber sido enviados a predicar el Evangelio, estamos 
llamados a ser apóstoles. (Mc 16, 15) 

Y que tenemos la obligación de ser apóstoles desde el día de nuestro Bautismo y reafirmamos este compromiso el día que recibimos el Sacramento de la Confirmación.
Que debemos ser apóstoles, no hay duda. Otra cosa es si de verdad lo somos. 

Como decíamos antes, hay muchos cristianos que lo único que conocen de su religión es aquello que les enseñaron para la primera comunión. 

Les dirás que pueden formarse como un apóstol. Y que su fe necesita ir creciendo y fortaleciéndose mediante el estudio profundo de la Sagrada Escritura, de la doctrina católica y de las enseñanzas de la Iglesia. 

Les explicaras que un medio excelente de formación es la lectura del Evangelio, pues así conocerán a Jesucristo, su pensamiento y su forma de actuar ante todas las situaciones de la vida. Si esta lectura es frecuente, poco a poco irán pareciéndose más a Él, así como se parecen en muchos gestos y expresiones a sus papás. 

Que si conocen bien su fe, si conocen los lineamientos y fundamentos de toda la doctrina, si conocen las últimas noticias dadas por el Papa, estarán mucho mejor preparados para divulgar, anunciar, resolver dudas y defender su fe con la palabra y la acción. 

(Podrás ayudarte con citas bíblicas, con algunas frases de autores, con algunas enseñanzas de la doctrina católica, inclusive incluir lo que dice el papa). 

Por ejemplo: 

Sin una vida interior sólida, sin una auténtica unión con Jesucristo, sin piedad verdadera, no se puede ser apóstol. Para restaurar todas las cosas en Cristo por medio del apostolado es menester la gracia divina, y el apóstol no la recibe si no está unido a Cristo. 
Todos los que participan del apostolado deben, por tanto, poseer la verdadera piedad. 
  
La misión de los apóstoles, de ayer y de hoy es anunciar El Reino de Dios, 

aterrizándolo a la actualidad 
(SAN PIO X, Carta, I 1-ó- 

5.- Les dirás que para poder ser un apóstol deberán realizar: 

Oración 

Nadie puede dar lo que no tiene. Si tu intención en el apostolado es dar a Dios a 
los demás, debes primero llenarte de Dios. Esto lo lograrás mediante la oración y el contacto frecuente con Él. 

Si quieres iluminar, debes llenarte de luz, y la luz es Dios. Si no mantienes esta unión frecuente con Dios a través de la oración, el ser apóstol se convertirá fácilmente en una acción vacía y sin frutos. 

El mismo Jesús nos lo dijo: 
"Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. El sarmiento que permanece unido a la vid da mucho fruto. Sin mí nada podéis hacer". 
(Jn. 15, 5) 

Sacramentos 

Les dirás que Jesús nos dejó los sacramentos como herramientas para sobrevivir como Iglesia. Sin los sacramentos, sin la fuerza de Dios que recibimos en ellos, es muy difícil perseverar, pues nuestra naturaleza es débil a causa de estar herida por el pecado. 

Un gran apóstol se debe alimentar frecuentemente con la Eucaristía y acudir a la confesión para levantarse de las caídas que pueda tener 

Terminaras diciéndoles que Dios escogió para el Hijo el camino de la debilidad y 
de la humillación; para su Iglesia escoge hombres pobres, frágiles, humildes. 

Pero la presencia de Cristo y de su Espíritu, convierte a estos hombres en una comunidad unida por el amor, y valerosa en el testimonio. 

San Pablo escribe a los Corintios: 

"...fíjense, hermanos, en ustedes, los elegidos de Dios: ¿Cuántos de ustedes tienen el saber humano o son de familias nobles e influyentes? Dios ha elegido lo que el mundo considera necio para avergonzar a los sabios, y ha tomado lo que es débil en este mundo para confundir lo que es fuerte. Dios ha elegido lo que es común y despreciado en este mundo, lo que es nada, para reducir a la nada lo que es. Y así ningún mortal podrá alabarse a si mismo ante Dios" 
(1 Cor 1, 26-29).
Nuestra fuerza no nace de nosotros, podemos ser testigos porque somos enviados y el Espíritu va con nosotros. 

Así, en nombre de Jesús, en fidelidad a la vocación recibida, sembremos la Palabra con la vida. El Espíritu nos permitirá comprender el tiempo de Dios para que la semilla germine, dar testimonio de Jesús vivo y confiar en su acción siempre eficaz. 

Y que todo lo que realiza el apóstol en favor del evangelio es fruto del Espíritu: 

"¿Cómo podríamos atribuirnos algo a nosotros mismos? Nuestra capacidad nos viene de Dios. Incluso nos ha hecho encargados de una nueva alianza, que ya no es cosa de escritos, sino del Espíritu. Porque lo escrito da muerte, mientras que el Espíritu da vida..." 
(2 Cor 3, 5-6). 

6.- Canto: 

VIDA EN EL
(Himno misión joven) 

Saberlo conocido es lo mejor que nos pasó en nuestras vidas Y darlo a conocer con las palabras y la vida, da alegría
Es un don seguirlo, y aquí estamos caminando,
Viviendo su llamado y en Él recomenzando. 
Cristo nos ha hablado en los corazones y algo nos atrajo Nos ha fascinado su propuesta y aquí estamos asombrados. Él nos apasiona, y queremos anunciarlo,
¡A todos nuestros pueblos, a todos los hermanos! 
Caminemos con Jesús, para dar vida a los pueblos Somos sus discípulos, y él nos hace misioneros. Para que todos los pueblos, tengan vida en Él. 

Tengan vida en Él, ...tengan vida en Él. 

Él es Pan de Vida que se ofrece por completo, Eucaristía
Él, quien nos congrega y nos llama a ser su cuerpo, ser Iglesia. Él es quien nos une, y nos hace hombres nuevos,
Para ser servidores llevando su Evangelio. 
No tenemos miedo porque Cristo nada quita y lo da todo,
Él nos dio a María, como Madre que acompaña nuestros pasos, 
Ella, nuestra escuela, con ternura nos enseña.
Hacer lo que Él nos diga y que en la vida sea.[Repite el estribillo] Vemos cuantos sufren la injusticia y que cargan la pobreza, Cuanta juventud conoce solo la cultura de la muerte,
Cristo es el Camino, la verdad que nos libera,
Cristo está vivo y nos da vida plena,
Ser los centinelas vislumbrando una mañana que ya llega, Vamos mar adentro que sabemos el Maestro nos espera. 

7.- Oración y Despedida. 


TEMA 2: 

“DIOS NO LLAMA A LOS PREPARADOS, PREPARA A LOS QUE SON LLAMADOS” 

“No son ustedes los que me eligieron a mí, sino yo el que los elegí a ustedes, y los destiné para que vayan y den fruto, y ese fruto sea duradero” (Jn 15,16) 

Cada uno de nosotros está llamado por Dios a cumplir un papel en la vida. 
Dios nos elige desde antes de nacer para una misión especial en el mundo. Es preciso saber escuchar la voz de Dios y dejarse guiar por Él. 

Objetivo: 

Que el papi reconozca la importancia del “llamado de Cristo”, a servirle como apóstol. 
La comparte: una persona con experiencia en tema Duración: 60 minutos 
Material de apoyo: La biblia es esencial, campana o cascabel, otros instrumentos para hacer sonidos diferentes, las ideas fuerza serán dependiendo del ponente, equipo de sonido y/o grabadora, proyector. 

Esquema: 

1. Bienvenida 2. Oración 
Elllamado
Diosnosllamaaprepararnos
Diosllamaaevangelizar
El saber ser apóstol
Ser del apóstol
Conclusión
Compromisos
1.-Bienvenida. 

Presentarse, diciendo su nombre su edad, de una manera amena y formal; creando así un ambiente de compañerismo y confianza. Se recomienda una técnica de presentación para romper el hielo, y medir la “dinámica” del grupo al que se le presentara el tema. 

2.-Oración. 
Señor, Tú me estás llamando.
Y yo tengo Miedo de decirte que sí.
Tú me buscas y yo Trato de esquivarte. 
Tú quieres vivir dentro de mí, y yo me resisto,
Y así no acabo de entender qué es lo que deseas de mí. Tú esperas una entrega completa.
Es cierto, y yo, a veces, estoy dispuesto a realizarla en la 
medida de mis fuerzas.
Tu gracia me empuja por dentro
Y en esos momentos todo me parece fácil.
Pero bien pronto me planto,
Y vacilo en cuanto me doy cuenta de lo que tengo que sacrificar. Delante de una dolorosa ruptura definitiva, me surgen dudas. 
Señor, sufro en silencio, combato en la noche. 
Dame fuerzas para no rehusar. Ilumíname en la elección de lo que Tú deseas Estoy dispuesto, Señor. 

3.-Dinamica el llamado. 

Se reúne al grupo en un círculo y se escoge a un voluntario donde se le vendan los ojos, a uno de los integrantes del circulo se le da un pequeño cascabel, y los demás participantes se encargaran de hacer el mayor ruido posible, teniendo a la mano utensilios para opacar el ruido de el cascabel; la persona con los ojos vendados se encargara de buscar el sonido del cascabel entre todo el ruido. 

La dinámica concluirá cuando el cascabel sea encontrado. 
Leer posterior a la técnica: Samuel 3, 4-10 

Al término de la técnica, Reflexionar, como a veces respondemos al llamado sin saber de quién o nos equivocamos al saber de dónde viene el llamado y preguntar abiertamente: ¿Cómo se sintieron?, ¿Cómo respondemos al llamado de Dios? ¿Qué tanto caso le hacemos? ¿Realmente lo aceptamos el llamado? ¿Que creemos que quiere Dios de nosotros? 
(Enfatizar en la última pregunta, puesto que de ahí partirá el tema) 

Concluirás diciéndoles que, en la actualidad como hace muchos siglos atrás, ser apóstol constituye a un gran trabajo y esfuerzo, teniendo que superar los retos que se enfrentan para realizar una buena evangelización. 

4.-Dios nos llama a prepararnos: 

Les dirás que hoy en día Dios nos llama a ser sus apóstoles (cf. Mateo 4,19) y se tiene que hacer ver al papi o mami que, vivimos en una realidad donde todo es rápido, compacto, desechable, pero “Dios no llama a los preparados, prepara a los 
que llama”. (Hch.9,1) 

Hablar un poco de la vida de Saulo y su conversión reflexionando que, a pesar de ser una persona, que cazaba cristianos, se convierte en uno de los iconos más grandes de apóstol modelo y es un claro ejemplo de que Dios a pesar de ser pecadores, él siempre está llamándonos. 

5.- Dios llama a evangelizar (1cor. 9,16) 

Dios cuando nos llama es con un fin, evangelizar puede ser uno de los principales 
(El bien siempre tiende a comunicarse. Toda experiencia auténtica de verdad y de belleza busca por sí misma su expansión -evangelii gadium) Puedes preguntar ¿A ellos como evangelizan? ¿Qué hacen por fomentar esta práctica? 

Háblales de que uno de los mayores métodos para evangelizar es el “ejemplo” y ellos como guías de los pandillistas deben saber bien cómo comportarse, y que se apeguen siempre a los hombres de fe como hoy en día. 


6.- El saber ser apóstol 

Háblales que la iglesia busca nuevas y mejores formas de evangelizar; hoy en día las redes sociales están en su mayor auge: 
... 

7.- Ser del apóstol 
Ser apóstol no se trata de ser serio y amargado, diles que la alegría es uno de los principales carismas para hacer que la palabra de Dios llegue a su destino (Filp. 4; Hch. 9, 7) 

Les dirás que el evangelizar no es una cosa fácil, pero se obtienen muchas recompensas (Mateo 5:11-12) 

Háblales que la preparación es fundamental para la labor, y que siempre se deben busca otras maneras de hacerlo. 

"con interés los diversos sitios, aplicaciones y redes sociales que pueden ayudar al 
hombre de hoy a vivir momentos de reflexión y de auténtica interrogación, pero 
también a encontrar espacios de silencio, ocasiones de oración, meditación y de 
compartir la Palabra de Dios". 
Benedicto XVI 
46o Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. 

Y como apóstoles tenemos la obligación de hacer que más y más personas, 

tomen interés en participar en las actividades varias de la iglesia. 

Dios hoy está a favor de nosotros para que seamos lo mejores apóstoles y los 

santos modernos. 

Puedes preguntar ¿Qué diferentes tipos de evangelización han conocido?, 

y motivarlos a ser unos apóstoles diferentes pero siempre con la cabeza en Dios. 


8.- Conclusión: 

Se hará una lluvia de ideas y retro alimentación de todo lo que se tocó en el tema, 

puedes pedir que cada participante diga lo que ha aprendido de todo el tema en 

general. 


9.- Les darás compromisos a cada uno: 
  
Personal: 

Que cada papi o mami, busquen un momento durante la semana para reflexionar 

de qué manera ha ido descubriendo cuál es su lugar en el mundo. 

En el propio Ambiente: 

Cada uno Compartirá con alguien conocido lo que ha aprendido. 
Más allá de las Fronteras: 

Cada noche, pedirán en sus oraciones por todos los jóvenes del mundo, 
Para que no se dejen seducir por los llamados vacíos y sin sentido del mundo, 
Para que sepan escuchar el único y verdadero llamado de Dios que los invita a la 
felicidad. 





LINEA ESPIRITUAL 


Tema 1: “Características de una espiritualidad juvenil”
Objetivo: Reafirmar que la espiritualidad es un elemento fundamental en la vida 
del joven 

Oración: ¡Señor! Te llamo desde mi soledad...
para los mayores a veces soy "una cosa cualquiera"
para mi mismo, "un enigma", ¡Que edad la mía! río locamente y lloro al instante. Me acobardo y ambiciono, amo y odio,
no comprendo la vida, ni me comprendo a mi mismo.
Y los mayores tampoco comprenden mi situación,
a ti, que fuiste adolescente, ofrezco mis alegrías,
mis ilusiones.
Mis dudas, mi dolor, mis primeros fracasos.
dame tu luz, tu gracia y tu amor
los necesito.¡ Tu luz!
para ver claro mi camino, mi futuro, mis posibilidades,
mi limitación.
Amén. 

Material: Biblia, copia de oración Esquema: VER, JUZGAR Y ACTUAR Desarrollo del tema 


Ver: La Falta de espiritualidad de los papis y mamis del movimiento, como también el ver la espiritualidad como algo tortuoso, con sufrimiento y sin felicidad. 

Juzgar: A partir de la reflexión sobre los sobre los cambio socio-culturales que afectan en modo directo a los jóvenes, de la descripción de la espiritualidad juvenil emergente que va surgiendo como respuesta a los desafíos que estos cambios plantean y de la clarificación de elementos constitutivos de una espiritualidad cristiana, se reafirma que la espiritualidad es un elemento fundamental en la vida del joven y un desafío prioritario para la Pastoral Juvenil. 
Centrada en Cristo 

Es una espiritualidad centrada en el seguimiento de Jesús, amigo y compañero de camino, por lo que la Pastoral Juvenil ha de "promover un encuentro personal y comunitario con el Cristo vivo" 

Esta experiencia fundamental e impactante, conduce al joven a gustar de la aventura del seguimiento de Jesús y a comprometerse con su proyecto, asumiéndolo desde la vida en el Espíritu. 
Mariana 

El Espíritu de Jesús lleva a reconocer en la Virgen María a la primera cristiana, una joven feliz porque ha creído que se cumplirá en ella la Palabra de Dios 
Por la fe, María es madre y abre las puertas de la humanidad al Hijo de Dios. Por su colaboración en la obra de la liberación, es modelo de vida en su disponibilidad, entrega y compromiso. 

María es testigo de la vida en el Espíritu, presencia femenina de liberación que acompaña al joven latinoamericano desde el silencio y la obediencia 
Comunitaria y eclesial 

El grupo es elemento fundamental en la vida de los jóvenes, que buscan siempre identificarse con otros y compartir sueños y experiencias. La experiencia de fe madura en un grupo o comunidad juvenil. Este se convierte así, en lugar esencial de la vida en el Espíritu 

Laical y misionera 
La experiencia de fe vivida en los grupos y comunidades juveniles lleva a los jóvenes a descubrir el llamado a servir a los demás. 
La vocación al seguimiento de Jesús es también un llamado a la misión, por lo que la Pastoral Juvenil se convierte en un espacio donde los jóvenes descubren su dimensión misionera. El mismo Espíritu conduce a los jóvenes a compartir con otros el gozoso anuncio del Reino y a asumir dentro de la Iglesia diversas tareas que les permiten compartir sus carismas. 

Actuar: Las conclusiones que se llevan a cabo por parte del exponente y el grupo que recibe el tema 

Dinámica: Juego “La Campanita” 

Se lleva a los participantes a un lugar abierto y se los invita a jugar. Se solicitan dos tres voluntarios, que se apartan del grupo y alguien les venda los ojos. Mientras tanto, se reparte entre los que quedaron una campanita y otros elementos con sonidos semejantes (frascos de vidrio, vasos, objetos de metal, etc.) y se los ubica dispersos explicándoles el objetivo del juego. Se hace traer a los que tienen los ojos vendados, y se les explica que deben encontrar la campanita, haciéndoseles previamente escuchar su sonido para que la identifiquen. Una vez que comienza el juego, los que tienen los otros objetos, también comienzan a hacerlos sonar. El juego concluye cuando todos han encontrado la campanita. Puede repetirse el juego varias veces para que todos tengan oportunidad de haber buscado la campanita. 

Una vez concluido el juego, se invita a que todos los que han participado comenten sus impresiones, qué tenían que hacer y cómo se sintieron en el rol que les tocó. Luego, en plenario, compartir en base a las siguientes preguntas: 

1.- Identificar los roles de los distintos participantes en el juego. 2.- ¿Cuál era el objetivo del juego?
3.- ¿Cuál era la principal dificultad para cumplir el objetivo?
4.- ¿Qué otras cosas dificultaban lograr el objetivo? 
5.- ¿Qué actitudes eran necesarias en el que tenía los ojos vendados para cumplir su objetivo? 

Debe guiarse la discusión para que se lleguen a descubrirse los siguientes aspectos: 

1.- Roles: 
  Hay una campanita que llama desde lejos.
  Hay una persona que debe encontrar la campanita.
  Hay otras personas que dificultan la búsqueda.
2.- El objetivo del juego consistía en encontrar la campanita.
3.- No fue fácil porque no se podía ver: había que buscarla con los ojos vendados.
4.- Además había otros ruidos que confundían e impedían escuchar el sonido de la campanita.
5.- Para ello había que escuchar su sonido: hacer silencio, prestar atención y seguir el sonido

Oración y despedida



Tema 2: “Espiritualidad Misionera”

Objetivo: La actividad misionera exige una espiritualidad específica, que concierne particularmente a quienes Dios ha llamado a ser misioneros. 

Oración: Jesús, tengo ganas de ser amigo tuyo, muchas ganas. ¿Me admitirás en tu compañía? 

Quiero conocerte por dentro, íntimamente, para admirarte e imitarte. Porque aspiro a ser una imagen tuya, la más perfecta posible, sin dejar de ser yo mismo. 

Además quiero pasar contigo largos ratos: mirarte, contemplarte, escucharte, hablarte con los evangelios en la mano, que siempre tienen algo inesperado y nuevo. 

Y quiero comprometerme. Sí; comprometerme contigo en todas las zonas de mi vida, en casa y en la calle, en el trabajo y en los estudios, con los amigos y en las diversiones: definirme y luchar en todas partes por los valores de tu evangelio, la justicia y la fe, la solidaridad y la libertad, la paz. 

Tendré que esforzarme muchísimo, lo sé, contra tantas fuerzas exteriores e interiores que me arrastran por otros derroteros. 

¿Puedes echarme una mano, cariñosa y fuere? Lo necesito, te necesito. Porque yo quiero, quiero de verdad, ser tu amigo, conocerte, estar contigo. Comprometerme y hacerme como Tú, una buena imagen tuya. 

Dame una mano, vamos, y ahí va la mía, abierta, entera y deseosa. 

Material: Biblia 

Esquema: VER, JUZGAR Y ACTUAR 

Desarrollo del tema 

VER: El papi ya no toma como ejemplo a Jesús, un hermano a seguir, el ya no dar su ejemplo y solo pensar que el hombre lo puede hacer todo sin apoyo en Dios. 

JUZGAR: Diferentes tipos de Misoneros: 
El misionero es un discípulo de Cristo: Sabe que antes de ser apóstol es preciso ser discípulo, es decir, ha tenido un encuentro vivo, personal con Jesús resucitado y vive cotidianamente en unión con El en la oración y los sacramentos, principalmente la Eucaristía y la Reconciliación. Porque “no se puede anunciar a quien no se conoce”. 

El un contemplativo: que transmite no sólo conceptos y doctrinas, sino su experiencia personal de Jesucristo y de los valores de su Reino. Por ello, el misionero vive profundamente en comunión con Jesucristo, sabe encontrar en medio de la acción, momentos de “desierto” donde se encuentra con Cristo y se deja llenar por su Espíritu. 

Es dócil al Espíritu Santo: se deja inundar por el Espíritu Santo para hacerse más semejante a Cristo, y se deja guiar por El. Acoge dócilmente sus dones, que lo transforman en testigo valiente de Cristo y preclaro anunciador de su Palabra. Sabe que no es él quien obra y habla, sino que es el Espíritu Santo el verdadero protagonista de la misión. (RM 87) 

Vive el misterio de Cristo “enviado”. El misionero vive en íntima comunión con Cristo, hasta tener sus mismos sentimientos: está impregnado del Amor del Padre, y obedece su voluntad hasta las últimas consecuencias. Se sabe enviado por Cristo a cumplir su misión, y acompañado constantemente por El. (RM 88) 

Tiene a María como Madre y Modelo: Su espiritualidad es profundamente mariana. La Madre del Resucitado es también su Madre, y es para él modelo de fidelidad, docilidad, servicio, compromiso misionero.
dime tu ¿qué tipo de Misionero eres? 

ACTUAR: perfil de un Misionero 
El Misionero es una persona enamorada del Reino, que ve y gusta la acción de Dios en los pueblos y culturas. Tiene una profunda espiritualidad misionera, es el hombre de las bienaventuranzas. 

• Se siente enviado, como Jesús lo fue del Padre, realizando el proyecto de Dios en medio de los hombres. 
• Está formado según el Magisterio de la Iglesia. 
• Está preparado y entrenado por su formación a trabajar en equipo, con sentido de comunión y de participación. 
• Tiene también, en vista a su trabajo misionero específico, una preparación 

cultural adecuada.
• Es capaz de arriesgarse. Va a donde otros no se animan a ir. 
• Opta con decisión privilegiando los grupos humanos y lugares más difíciles, donde todavía no ha penetrado el mensaje de Cristo, o ha penetrado en forma insuficiente. No le asusta partir más allá de las fronteras. 
• Sabe hacer un buen análisis de la realidad, con un profundo sentido humano.
• Está dispuesto a caminar y respetar el ritmo de la gente, con mucho sentido de adaptación. 
• Es un agente válido para la promoción humana, y su servicio es gratuito. 
• Su conciencia misionera es tan amplia como el mundo, está abierto a otras culturas y a renovarse constantemente frente a la novedad y al cambio que las situaciones y la gente exigen. 
• Procede con discreción y humildad, no pretende ser siempre protagonista. Le da a cada uno su propio lugar. 
• Es una persona de buen corazón, portador de consuelo, reflexivo sobre la realidad a la que va encaminado a trabajar, comunitario, fraternal, capaz de dar el testimonio que el mundo espera. Su vida es coherente con la fe que anuncia y proclama. 
• Descubre con su sensibilidad misionera las necesidades de integrar esta dimensión en todos los aspectos de la vida cristiana y eclesial. 
• Sabe ser también animador misionero de su propia Iglesia de origen, ayudándola a abrirse a la Iglesia universal. 
  • Tiene como un sentido y un instinto de “éxodo” y de “itinerancia” al estilo de Abraham y del Pueblo de Dios peregrino
    • Es alegre para servir.
Decide que características quieres poner por tu espirituo Misionero. 

Dinámica: 


ASÍ TE HABLA DIOS 
  
Una sencilla dinámica para volver a pasar por el corazón las palabras de Dios, dichas a través de Jesús. 

Si nadie te ama, mi alegría es amarte.
Si lloras, estoy deseando consolarte.
Si eres débil, te daré mi fuerza y energía.
Si nadie te necesita, yo te busco.
Si eres inútil, yo no puedo rescindir de ti.
Si estás vacío, mi plenitud te colmará.
Si tienes miedo, te llevo sobre mis espaldas. 
Si quieres caminar, iré contigo.
Si me llamas, vengo siempre.
Si te pierdes, no duermo hasta encontrarte. Si estás cansado, yo soy tu descanso.
Si pecas, soy tu perdón.
Si me hablas, trátame de tú.
Si me pides, soy don para ti. 
Si me necesitas, te digo: “¡Aquí estoy!”
Si te resistes, no quiero que hagas nada sin amor.
Si estás a oscuras, soy lámpara para tus pasos.
Si tienes hambre, soy pan de vida para ti.
Si eres infiel, yo soy fiel.
Si quieres conversar, yo te escucho siempre.
Si me miras, verás la verdad de tu corazón.
Si estás en prisión, te voy a visitar y liberar.
Si quieres conversar, yo te escucho siempre.
Si te manchas o marchas, no quiero que salves las apariencias. Si piensas que soy tu rival, no quiero quedar por encima de ti. Si estás excluido, yo soy tu aliado.
Si eres silencio, mi palabra habitará en tu corazón
Si todos te olvidan, mis entrañas se estremecen recordándote. Si has perdido el camino, recuerda que Jesús te ama.
Oración y despedida 



LINEA DOCTRINAL 

TEMA 1: “FUERZA Y BELLEZA DE LA FE” 

OBJETIVO: Conocer la estructura del catecismo de la iglesia católica .Que es un Libro de la Fe, para que el Papi se forme en la fe y así de razón a los demás sobre la esperanza cristiana. 

ORACION: 

Divina providencia, dirigimos a ti nuestra oración
para agradecerte la alegría que has ocasionado
a la iglesia por el don del Catecismo, un don que presenta la verdad revelada por Dios en Cristo y confiado por El a su iglesia, buscando siempre la renovación de su obra. Te pedimos que proveas los medios necesarios para que la iglesia siga conservando el depósito de la fe y realice en todo tiempo la misión que nuestro Señor le confió. Amen 

MATERIAL: 

    
CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA BIBLIA
IDEAS FUERZA
LAPTOP Y CAÑON. 
DESARROLLO: 

BIENVENIDA: se presenta el expositor, este animara a tener acceso al conocimiento del contenido del Catecismo de la iglesia Católica.
ORACION: proyectar la oración.
DESARROLLO DEL TEMA: Iniciara con la explicación de la estructura del
catecismo de la iglesia Católica que también mantiene una escritura histórico-salvífica en la que destaca en primer lugar la iniciativa de Dios en Cristo. Sus líneas fundamentales: a) es un libro de fe, b) es un compendio de unidad y comunión eclesial, c) es referencial.
Presenta el desarrollo de la fe hasta abordar los grandes temas de la vida cotidiana.
A través de sus páginas se descubre que todo lo que se presenta no es una teoría, sino el encuentro con una persona que vive en la iglesia . 

Que el catecismo ofrece posibilidades de adaptación a las situaciones socioculturales y religiosas plurales de los catequizados conforme a las iniciativas pastorales de las diócesis, regiones parroquias y grupos de catequesis. Ejemplo: algunas diócesis de México tienen sus catecismos adaptados. “la Diócesis de Veracruz” es una de ellas. . 

4. Presentará el prólogo y de ahí sus 4 partes en que se compone el Catecismo de la iglesia Católica. 

 Prologo:
I.- La vida del hombre: conocer y amar a Dios.
II.- transmitir la fe: catequesis
III.- Fin y destinatarios de este Catecismo.
IV.- La estructura del Catecismo.
V.- Indicaciones prácticas para el uso del Catecismo. VI.- Adaptaciones necesarias. 

1.- PRIMERA PARTE LA PROFESION DE LA FE. PRIMERA SECCION: 
- La fe profesada en el credo: la primera parte del catecismo se dedica al acto de fe, se entorna en dos núcleos. ¿Qué es creer? ¿Qué creemos? 

  CAPITULO PRIMERO “EL HOMBRE ES CAPAZ DE DIOS”
  CAPITULO SEGUNDO “DIOS AL ENCUENTRO DEL HOMBRE”
  CAPITULO TERCERO “LA RESPUESTA DEL HOMBRE A DIOS”
SEGUNDA SECCION: LA PROFESION DE LA FE CRISTIANA -SIMBOLOS DE LA FE
 CAPITULO PRIMERO “CREO EN DIOS PADRE” SECRETARIADO NACIONAL 
    

 CAPITULO SEGUNDO “CREO EN JESUCRISTO, HIJO UNICO DE DIOS” 
 CAPITULO TERCERO “CREO EN EL ESPIRITU SANTO”

2.- SEGUNDA PARTE LA CELEBRACION DEL MISTERIO CRISTIANO 
-La fe celebrada en los sacramentos: la segunda parte está dedicada a la liturgia de la iglesia como celebración del culto cristiano, sobre todo en los 7 sacramentos. 

PRIMERA SECCION:
- LA ECONOMIA SACRAMENTAL 
  CAPITULO PRIMERO “EL MISTERIO PASCUAL EN EL TIEMPO DE LA IGLESIA”
  CAPITULO SEGUNDO “LA CELEBRACION SACRAMENTAL DEL MISTERIO PASCUAL”
SEGUNDA SECCION:
-LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA
  CAPITULO PRIMERO “LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACION CRISTIANA”
  CAPITULO SEGUNDO “LOS SACRAMENTOS DE CURACION”
  CAPITULO TERCERO “LOS SACRAMENTOS AL SERVICIO DE LA
COMUNIDAD”
  CAPITULO CUARTO “OTRAS CELEBRACIONES LITURGICAS”
3.- TERCERA PARTE LA VIDA EN CRISTO
La fe vivida en la práctica de los mandamientos: señala el valor universal de la vida cristiana orientada a que la persona creada a imagen y semejanza de Dios.
PRIMERA SECCION:
-LA VOCACION DEL HOMBRE: LA VIDA EN EL ESPIRITU
 CAPAITULO PRIMERO “LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA”     

  CAPITULO SEGUNDO “LA COMUNIDAD HUMANA”
  CAPITULO TERCERO “LA SALVACION DE DIOS : LA LEY Y LA GRACIA”
SEGUNDA SECCION:
-LOS DIEZ MANDAMIENTOS
  CAPITULO PRIMERO “AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, CON TODA TU ALMA Y TODAS TUS FUERZAS”.
  CAPITULO SEGUNDO “AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO”
  CAPITULO TERCERO “

4.- CUARTA PARTE LA ORACION CRISTIANA
La fe expresada en plegaria se desarrolla en torno a dos ejes o secciones: 1a.-explica el lugar de la oración en la vida cristiana
2a.- explica El Padre Nuestro con un breve comentario de las 7 peticiones de la oración del Señor.
PRIMERA SECCION:
-LA ORACION EN LA VIDA CRISTIANA
  CAPITULO PRIMERO “LA REVELACION DE LA ORACION”
  CAPITULO SEGUNDO “LA TRADICION DE LA ORACION”
  CAPITULO TERCERO “LA VIDAD DE ORACION”
SEGUNDA SECCION LA ORACION DEL SEÑOR -EL PADRE NUESTRO

5. DINAMICAYCONCLUSION

*se forman equipos según los participantes y se les distribuye una pregunta aunque esta se repita en algunos equipos
1.- ¿Cómo conocer y leer más el Catecismo de la iglesia Católica?
2.- ¿Cómo aprender a manejarlo y buscar las respuestas en algunas preguntas que nos inquieten? 

3.- ¿Cómo formar mi fe cristiana teniendo como referencia el Catecismo? 


CANTO: “Señor permite que te hable hoy”.
DESPEDIDA.Oraciónespontanea.


Tema 2: ¿Qué es el YOUCAT? 

Objetivo: 

Dar a conocer a los jóvenes el YOUCAT, que sepan quien lo hiso y para que nos sirve saber sobre los temas que contiene. 

Desarrollo: 

Presentar un video donde muestre un poco sobre el YOUCAT (que sea interactivo)
Se les presenta diciendo que debido ala inquietud del Papa Benedicto XVI de que los jóvenes se acerquen más a la iglesia católica, decidió reescribir el catecismo de la iglesia católica pero de una manera más comprensible para los jóvenes.
Explicar para que nos ayuda el contenido del YOUCAT.

Ayuda a contestar las preguntas que se nos plantean a nosotros los católicos. 
Explica nuestra fe.
Muestra en lo que cree nuestra iglesia católica. 


4. Explicar de manera breve de lo que habla el YOUCAT. 

  Lo que creemos.
  Los misterios cristianos.
  Como obtenemos la vida en Cristo.
  Como debemos orar.

Material de apoyo:
  Diapositivas con muchas imágenes y pocas letras.
Sugerencias:
  Que el tema lo imparta una persona joven que sepa sobre el tema, puede ser algún sacerdote, seminarista o religiosa.
  Que no sea muy tardado pero que explique bien de lo que se trata y para que nos sirve.


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